elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paranimf consolida un incremento de público joven en los espectáculos de danza

El Paranimf consolida un incremento de público joven en los espectáculos de danza
  • Cerca de 12.000 personas han asistido a los 71 eventos culturales organizados desde el Servicio de Actividades Socioculturales y que priorizan el carácter social y de reflexión de los argumentos

MÁS FOTOS
El Paranimf consolida un incremento de público joven en los espectáculos de danza - (foto 2)
El Paranimf consolida un incremento de público joven en los espectáculos de danza - (foto 3)

Ha sido un periodo de transición entre la pandemia y la postpandemia, pero la temporada del Paranimf de la Universitat Jaume I durante el curso 2021-22 ha cerrado con un «balance positivo» tanto en lo que respecta a contenidos y calidad de los espectáculos como en lo que se refiere a la asistencia de público. Se han representado 34 espectáculos, se han proyectado 33 películas y ha habido cuatro sesiones de Cinemascore. En total, 71 eventos culturales de teatro, danza, circo o cine que «priorizan las temáticas sociales y la reflexión por parte del espectador», según explica Toni Valesa, técnico de cultura y gestor de proyectos en el Servicio de Actividades Socioculturales (SASC).

El Paranimf ha sido fiel a su línea de trabajo y ha planteado «una programación con impacto social que no se identifica con un público de masas y que funciona más como un aula de pensamiento en la que buscamos por una parte las emociones y también la reflexión del espectador respecto a las problemáticas que ocurren en el mundo», señala Valesa. En este sentido, el técnico del SASC expresa que desde el servicio «ofrecemos una programación transversal y muy plural en la que se valora la libertad de creación».

Una propuesta que ha atraído a cerca de 12.000 personas durante la temporada y en la que se tiene que resaltar el aumento de público joven, especialmente en los espectáculos de danza programados y «con un nivel de implicación y fidelidad importante», comenta Valesa. Este dato es una demostración de que la apuesta del Paranimf por diseñar una programación de calidad y contemporánea de danza está claramente reafirmada. Valesa recuerda que esta programación forma parte del ciclo «Danza a escena» de la Red Española de Teatros, «en la que te tienen que seleccionar por la calidad de los contenidos».

En este sentido, desde el Servicio de Actividades Socioculturales se está trabajando desde hace años de una forma especial con este género. Toni Valesa recuerda que existe una colaboración con el IES Bovalar y el Conservatorio de Danza y con el aula de Teatro Carles Pons, para que el alumnado pueda asistir a las representaciones de esta arte escénica de la que se han programado siete espectáculos durante la temporada. Del mismo modo, el Paranimf de la UJI colabora con el Instituto Valenciano de Cultura y es una de las residencias técnicas que forma parte del plan anual de apoyo descentralizado a las artes en movimiento, denominado «Impulso a la Danza». Durante este mes de julio, la creadora Paula Serrano está realizando una evolución de su espectáculo «Sexy Suggestion», donde revisará y explorará todas las vertientes del montaje escénico estrenado el pasado mes de mayo en la ciudad de Valencia.

Otro de los datos a destacar es que el público femenino supone el 70% de las personas que han presenciado los espectáculos programados, mientras que el masculino es solo un 30% en una temporada que ha estado marcada todavía por restricciones sanitarias debidas a la pandemia y en la que solo un espectáculo ha tenido que ser modificado de fecha por el Covid-19. En este sentido, Toni Valesa ha explicado que «los resultados han sido mejores de lo que pensaba cuando empezó el curso y se ha demostrado que se ha utilizado la cultura como válvula de escape después de la pandemia».

A nivel de la programación de teatro, hay que destacar el Reclam, que este año celebrará la 30 edición y formará parte de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En la pasada cita del Reclam se representaron varias producciones realizadas por compañías castellonenses algunas de ellas estrenos absolutos como Étude #01, de Mima y Maya Jankovic o Masovers. Entre la espada y la pared, de Valentí Piñot. Dentro de la línea de apoyar a la creación de proyectos nacidos en las comarcas de Castelló también se representó la obra Antimüleriana de la compañía La Ravalera.

La otra parte importante de la programación del Paranimf es el cine del ciclo «Nou cinema» con el que se quiere acercar al público un tipo de films más reflexivos y que, normalmente, no se encuentran en las salas comerciales. Algunas de las películas que se han proyectado habían sido galardonadas en festivales de cine como el de Berlín o Cannes. La otra vertiente de la programación cinematográfica la conforma el ciclo «En gran pantalla», que ha estado dedicado a Luis García Berlanga, en el año del centenario de su nacimiento, al director de Hong Kong Wong-Kar-Wai y al creador italiano Pier Paolo Passolini.

Subir