3 de junio de 2020 3/6/20

Las paradas a demanda para mujeres funcionarán todo el año en los autobuses urbanos de Castelló y al Grao

Las paradas a demanda para mujeres funcionarán todo el año en los autobuses urbanos de Castelló y al Grao - (foto 1)

    El servicio de autobús a demanda para mujeres, promovido por la concejalías de Movilidad y de Feminismos, se ampliará a toda la red urbana de autobuses y durante todos los días del año, como han anunciado los ediles responsables de ambas áreas, Jorge Ribes y Verònica Ruiz, respectivamente. La acción se activará el próximo 9 de marzo y operará a pleno rendimiento durante las fiestas de la Magdalena.

    El consistorio ha diseñado cartelería informativa sobre el funcionamiento de las paradas a demanda, que será distribuida en la red autobuses urbanos, la interurbana operada por HICID para la conexión con el Grao y otros puntos de interés de la ciudad.

    “El transporte público debe adaptarse a las demandas sociales y facilitar siempre, en la medida de lo posible, una mayor seguridad y comodidad para todas las usuarias”, ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible. Ribes ha apuntado que con esta ampliación de las paradas a demanda, el Ayuntamiento ayuda “a que las mujeres usuarias de transporte público se sientan más seguras”. “Era necesario ampliar este servicio, que comenzó como proyecto piloto en la Magdalena del pasado año, a todas las líneas regulares y nocturnas y durante todos los días del año y así lo hemos hecho”, ha afirmado.

    La concejala de Feminismos, Verónica Ruiz, ha puesto el acento sobre la ampliación del servicio a todos los meses del año. “Es cierto que la red registra más actividad en periodos festivos, pero también es cierto que funciona durante todo el año y que este servicio dará más tranquilidad a las miles de mujeres que utilizan el transporte público”, ha manifestado.

    La edil ha recordado que “todas las mujeres sabemos lo que es el miedo al volver a casa solas y todas agradecemos un servicio como este”. “Aunque la verdadera asignatura pendiente es la educación en el respeto y en la igualdad para que, en un futuro próximo, no tengamos que poner en marcha estas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres”, según Ruiz.

    Ribes ha destacado también que la iniciativa de ampliar las paradas a demanda a todas las líneas de autobuses urbanos nocturnos de la ciudad “ha sido uno de los objetivos prioritarios” del área. De hecho, el nuevo Reglamento del Transporte Público Urbano en Autobús del Ayuntamiento incluye como novedad la regulación de las paradas a demanda.

    Así pues, para solicitar las paradas a demanda será necesario que las mujeres informen que quieren utilizar el servicio al subir al autobús. Posteriormente, deberán comunicar el punto de parada (dentro del recorrido marcada y siempre que no suponga un impedimento para la seguridad vial) con suficiente antelación. La bajada deberá realizarse por la puerta delantera.

    Subir