elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI organiza el primer mercado «Rebosta» de productos agroecológicos y de proximidad

  • En el marco de la actividad, la divulgadora Vanesa Bustos dirigirá una cocina - degustación de recetas de temporada para fomentar el consumo local

La Universitat Jaume I ha organizado, el martes 28 de marzo, el primer mercado «Rebosta» de productos de proximidad y agroecológicos de todas las comarcas de Castellón, un proyecto de carácter social que busca fomentar un consumo local y consciente.

La jornada, impulsada por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, a través de la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental y con Terrenae como dinamizadora y gestora del espacio, tendrá lugar en el Ágora del centro universitario, de 10 a 14 horas, y ofrecerá productos como quesos de leche de pasto, pan de masa madre, aceites de agricultura regenerativa, vinos y cerveza ecológicos y de proximidad con la voluntad de acercar el campo a las casas de la comunidad universitaria.

Del campo a la mesa: degustación

El mercado también contará con un taller demostrativo de cocina, a las 12 horas, dirigido por Vanesa Bustos, cocinera y divulgadora de una gastronomía de temporada y proximidad. Con productos de la agricultora de Nules la Tosquilla elaborará varias recetas ágiles para el día a día que fomentan la cocina a casa.

Vanesa Bustos es profesora a Gasma y gran aficionada a la cocina que recoge la parte silvestre del territorio. Su trabajo gira en torno a su divulgación y respeto por la cocina como una herramienta para poner en valor el entorno y su riqueza gastronómica. El showcooking impregnará su filosofía: cultura gastronómica, alimentación saludable, cocina sostenible y de proximidad.

En este taller, Vanesa Bustos cocinará destacando la importancia del producto, el respeto y buen trato a la materia prima, poniendo en valor a creadores, entorno y otros elementos que lo hacen posible. Lo hará utilizando productos presentes en el mercado mediante una ensalada de cítricos, queso y vinagreta de miel y unas habitas salteadas que se podrán degustar en el momento.

Proyectos participantes

El mercado cuenta con proyectos alimentarios de diferentes variedades: Respecto al vino, se podrá conocer a Mas de Rander, bodega bioclimática en la zona de Benlloc-Torreblanca y también a la Bodega Flors, que desde Useres busca la elaboración de vinos singulares. También se acercará la cerveza artesana con Badúm, nacida en Peñíscola, elaborada con productos naturales. Se le sumará la cooperativa La Somniada, artesanos de la marca l’Audaç, la primera cerveza agroecológica de Castellón, elaborada en Soneja con materia prima de proximidad.

También participará La Tosquilla, un proyecto que nace en Nules centrado en la agricultura, especialmente las mandarinas, para recuperar variedades olvidadas. El aceite lo llevará Malaerba, productoras de alimento de secano (aceite, frutos secos...) en Benlloc, que recuperan bancales olvidados de variedades autóctonas, y Cuquello, productor de aceite de olivos milenarios. Homo Panis, obrador y despacho de pan de Benicàssim con una filosofía saludable y de kilómetro cero, proveerá de pan, y desde Eslida, La Caseta d’Espadà, llevará sus quesos de pasto. Finalmente, formará parte del mercado Mos de Bresca, proyecto de Lucena del Cid que nace con el objetivo de mejorar el ecosistema a la vez que producen una miel de calidad.

Como comunicadoras y dinamizadoras rurales a través de la gastronomía, Terrenae también estará presente con un estand, donde representará a algunos de los productores que no podrán asistir, con el objetivo de facilitar información y obtener así un modelo más sostenible de consumo a través de la divulgación del sector agrogastronómico.

Subir