11 de abril de 2021 11/4/21

Las Oficinas de Información Juvenil del Ayuntamiento han atendido a más de 5.000 jóvenes

Las Oficinas de Información Juvenil del Ayuntamiento han atendido a más de 5.000 jóvenes - (foto 1)

    La concejala de Juventud, Beatriz Jiménez, ha hecho balance hoy de la actividad del área que coordina a lo largo de este mandato municipal “Actividades que han estado dirigidas o beneficiado a los y las jóvenes de Castellón”, ha apuntado.

    Jiménez ha hecho hincapié en primer lugar que “no sólo desde esta concejalía se trabaja por la juventud castellonense, sino que lo hacemos de manera transversal desde las diferentes áreas municipales. Así, encontramos medidas dirigidas a la gente joven de nuestra ciudad en las concejalías de Fomento del Empleo, de Turismo, de Deportes, Educación, Cultura...etc.”.

    “Por tanto, para el Ayuntamiento de Castellón es muy importante atender las necesidades de formación, ocio o ayuda en diferentes campos para los jóvenes”, ha subrayado.

    El balance que podemos es muy positivo, ya que se ha cumplido el 97% de las medidas recogidas dentro del ‘Plan de Juventud’, con un total de 158 medidas diferentes puestas en marcha”.

    La edila ha destacado que “en este mandato han sido más de 5.000 las consultas que hemos atendido, de manera presencial, a través de las Oficinas de Información Juvenil. Además, contamos con casi 1.300 personas que están inscritas dentro del Servicio de Novedades de estas Oficinas”.

    “La atención, la orientación y el asesoramiento son muy importantes para los y las jóvenes; como ejemplo tenemos también las casi 300 consultas atendidas por la Asesoría Jurídica”, ha dicho Jiménez.

    “Hace unos días también visitábamos uno de los centros que participan en las charlas de la Asesoría de Afectividad que ofrecemos a estudiantes de ESO y Bachillerato de nuestras ciudad.”.

    Beatriz Jiménez ha recordado también que “desde 2011 han sido cerca de 4.200 los que han asistido a alguna de estas interesantes charlas que inciden en un tema tan complejo como son las relaciones sociales y afectivas entre los jóvenes y cómo resolver conflictos de manera amistosa. Y otros 1145 jóvenes asistentes a charlas grupales de Educación Emocional en centros educativos. Y 1250 jóvenes asistentes a las charlas grupales programadas en los centros educativos por la Asesoría de Estudios”.

    Oferta ocio juvenil

    La edila también ha resaltado que “el ocio es, sin duda, una parte muy importante de la oferta de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón. Porque ser joven es sinónimo también de disfrutar del tiempo libre, del ocio con los amigos y amigas, de ser protagonistas en buena parte de las actividades como conciertos y otras iniciativas culturales”.

    Así, tenemos que, “uno de los clásicos de la programación de Juventud, como es la Feria 'Divertilandia' que se celebra en el recinto de La Pérgola y alrededores, ha atraído a más de 80.000 participantes en este mandato”.

    “Y otra de las citas importantes, donde los jóvenes son mayoría en nuestra ciudad, es el Carnestoltes del Grau, que ha tenido más de 65.000 participantes en las últimas cuatro ediciones. Un ‘Carnestoltes’, que cada año sigue creciendo y que es ya uno de los más importantes de toda la provincia”, ha afirmado.

    Sin movernos del Distrito Marítimo “aunque desplazándonos hasta la playa, hay que destacar también el gran éxito que tiene una actividad, dirigida a todos los públicos, pero que coordinamos desde la concejalía de Juventud, como el ‘Cine al Aire Libre’. Cerca de 43.000 espectadores han disfrutado de los diferentes pases de películas de todos los géneros, asistiendo incluso a algunos estrenos, en un marco incomparable como es nuestra playa del Gurugú, pudiendo cenar y disfrutar del mar”.

    Aulas de informática

    En el Grau tenemos también una de los símbolos de todo el trabajo que realizamos desde esta concejalía, como es el 'Casal Jove'. En este centro juvenil, junto con el Polifuncional Urban, se desarrollan los diferentes cursos y propuestas de las Aulas Municipales de Informática que pone en marcha el Ayuntamiento de Castellón. Niños que aprovechan la actividad de ‘ludoteca’, jóvenes que aprenden a manejar diferentes programas de software, Redes Sociales...etc. Adultos que mejoran su formación en informática y ofimática, Gente Mayor que tiene su primer contacto con un ordenador, asociaciones...”.

    Jiménez también ha destacado que “son muchos los colectivos que se benefician de la labor de estas Aulas. Tantos como casi 3.400 los que se han matriculado en los últimos años en alguno de los cursos ofrecidos, y que coordina siempre profesorado titulado y expertos en las diferentes materias. Y hasta 21.620 han sido los usos de los ordenadores en los horarios, en las horas de acceso libre.

    Oferta musical

    La responsable del área de Juventud ha continuado recordado “el buen momento que está viviendo la música hecha en Castellón y una propuesta que ha ayudado a consolidar este fenómeno como son los locales de ensayo 'Tetuán XIV- Music Boxes', que han acogido más de 5.200 horas de trabajo de más de 500 músicos, grupos y solistas, que han acudido hasta este auténtico templo de la música joven de Castellón”.

    La edila también ha querido señalar que “desde el Ayuntamiento de Castellón se ha hecho especial énfasis en compartir la información sobre todas estas actividades a través de canales que utilicen de manera habitual los más jóvenes, como son las redes sociales y la informática, la forma más habitual de hacerlo2.

    “Por eso, hemos puesto en marcha en este mandato, eso nuevos transmisores de información juvenil a través del  Facebook, Twitter o también a través de la modernización y actualización de la página web de Juventud.Es a través de todos estos canales, como informamos a los y las jóvenes de Castellón, así como con la Guía de Recursos para Jóvenes, que contiene nada más y nada menos que 431 propuestas diferentes”, ha remarcado.

    Apoyo a emprendedores

    Beatriz Jiménez también ha querido subrayar en este balance que “para el Ayuntamiento de Castellón, uno de los aspectos más importantes de la manera de relacionarnos con los y las jóvenes, es apoyar y reconocer su carácter emprendedor”.

    “Para ello tenemos en marcha diferentes iniciativas. Algunas tienen que ver con la promoción y el uso de las Nuevas Tecnologías, como son los Concursos “Joven Emprendedor” y “Generación Emprendedora”. También tenemos un concurso que ha tenido este año su primera edición, como es el Premio de Jóvenes Talentos 'Brain&Talent', que reconoce la trayectoria en campos como el Arte, Deportes o Solidaridad”.

    La concejala ha explicado que “el último de estos concursos en ponerse en marcha, el concurso 'Ideas Jóvenes' que premia las propuestas que tienen que ver con actividades y nuevas formas de disfrutar del ocio por parte de los y las jóvenes de Castellón”.

    También ha citado “citas como el Concurso 'Castellón en Vivo', que cuenta ya con 13 ediciones y que es una auténtica 'cantera' para los grupos, no sólo de la ciudad, sino de todas la provincia. Un auténtico clásico que está en mejor forma que nunca. Pero también ha habido nuevas incorporaciones, como la del 'Castellón Musical Awards- Gegants de l'Escenari”.

    La concejala de Juventud ha explicado también “la oferta por el ocio alternativo, donde la música tiene también gran importancia, y que se recoge en programas como el conocido #rutacatorce35, en el que han participado más de 11.000 personas entre 14 y 35 años”.

    La concejala se ha referido también a “otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha en este mandato ha sido la de la Red de Embajadores 'Món Castelló'. Y aunque, no es estrictamente una acción dirigida sólo para jóvenes, si que podemos decir que son mayoría entre sus participantes. ‘Món Castelló' sirve para llevar el nombre de nuestra ciudad a todas partes del mundo y para reconocer la labor de personas que trabajan o estudian lejos de nuestra tierra, pero que no quieren perder bajo ninguna causa, sus raíces. En este momento son más de 25 los 'embajadores de Castellón' repartidos por todo el mundo”.

    Concursos anuales

    Beatriz Jiménez ha recordado, por último, “la gran atracción que tienen para los y las jóvenes de nuestra ciudad los concursos que convocamos desde la concejalía de Juventud cada año. Así, tenemos el Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Realizadores; Concurso cartel de Carnaval; Concurso Comic Jove; Concurso Fotografía “Castelló Jove”; Concurso Pintura; Concurso Diseño Moda; Concurso Relato Corto o el Concurso Videojuegos”.

    La concejala ha recalcado que “la actividad de la concejalía de Juventud es amplia y llena de propuestas que aprovechan al máximo los y las jóvenes de la ciudad de Castellón. Cultura, ocio, formación; Música, conciertos, actividades al aire libre, concursos, asesorías, cursos y talleres...etc.”.

    Toda una serie de acciones hace posible que “ser joven en Castellón sea sinónimo de poder disfrutar de la mejor y más completa oferta adaptada a las necesidades y gustos del mayor número posible de personas posible. Para que ser joven en Castellón signifique poder disfrutar de nuestro tiempo libre y aprovecharlo también para ampliar conocimientos, conocer nueva gente y pasarlo bien”, ha concluido.

     

    Subir