20 de septiembre de 2020 20/9/20

La nueva web decidim.castello.es ha abierto la participación a asociaciones vecinales, culturales, sociales o educativas

La nueva web decidim.castello.es ha abierto la participación a asociaciones vecinales, culturales, sociales o educativas - (foto 1)

    Un total de 48 asociaciones de la ciudad de Castellón han realizado sendas propuestas a través de la web decidim.castello.es para participar en la elección de los presupuestos participativos de 2017, donde todos los ciudadanos empadronados en la capital castellonense, y mayores de 16 años, interesados en participar podrán elegir en qué invertir 1,6 millones del presupuesto municipal.

    Entre las asociaciones participantes hay agrupaciones vecinales, ampas de diversos colegios de la ciudad, asociaciones musicales, culturales, educativas, deportivas, o con motivaciones de carácter social o humanitario. Al respecto, la vicealcaldesa ha manifestado que "nos sentimos especialmente satisfechos de que el nuevo proceso participativo que hemos iniciado este año nos haya permitido llegar a otro tipo de sensibilidades latentes en la ciudad de Castellón y que anteriormente, por un sistema de propuesta y votación burocratizado, no se tenían en consideración ni tenían ninguna posibilidad de participar".

    Brancal también ha afirmado que "hemos querido, en este proceso, que se tuviera en cuenta a los que hasta ahora tenían la responsabilidad única en hacer llegar las propuestas, y lo hemos conseguido, porque han respondido y han sido también protagonistas. Y al mismo tiempo, hemos querido implicar a las personas que individualmente quieren participar. El mensaje es claro: una persona puede hacer propuestas que mejoren la ciudad pero es necesario que muchas estén de acuerdo y se junten para conseguirlo".

    Así, gracias a la nueva web puesta en marcha por las concejalías de Participación Ciudadana y Transparencia y Modernización, se evidencia que es una excelente manera de propiciar la participación, no sólo de los ciudadanos como agentes individuales, sino también a través del movimiento asociacionista. Sobre esto, el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, ha querido resaltar que "poner las tecnologías al servicio de la Participación es, para nosotros, un acierto. La altísima tasa de participación, tanto a nivel individual como colectiva, que ha tenido la nueva web nos hace ver que vamos por el buen camino, por el de la revisión y la modernización de los canales de participación que se habían utilizado hasta hoy".

    El asociacionismo vecinal ha ejercido una gran participación, siendo más de la mitad de las propuestas realizadas por entidades vecinales. No obstante, es cierto que menos de la mitad de las 48 propuestas han sido emitidas por asociaciones de vecinos que pertenecen actualmente al Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Lo que "nos hace ver que existe una parte del movimiento vecinal que tenemos que animar a participar de los órganos municipales", ha manifestado la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ali Brancal.

    Subir