elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra ha denunciado que para Rodríguez Zapatero “Castellón es una ciudad de futuro, todo lo deja para el año que viene”

Alberto Fabra ha denunciado que para Rodríguez Zapatero “Castellón es una ciudad de futuro, todo lo deja para el  año que viene”
  • El Alcalde de Castellón se ha reunido hoy con los diputados y senadores por Castellón para preparar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

MÁS FOTOS
Alberto Fabra ha denunciado que para Rodríguez Zapatero “Castellón es una ciudad de futuro, todo lo deja para el  año que viene” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha denunciado hoy, tras la reunión que ha mantenido con el Vicealcalde, Javier Moliner, y con los diputados y senadores por la provincia de Castellón con el fin de preparar las enmiendas para presentarlas a los Presupuestos Generales del Estado, que “para Rodríguez Zapatero, Castellón es una ciudad de futuro, todo lo deja para el año que viene”. El primer edil ha destacado que “un año más, tenemos que reflexionar sobre los Presupuestos Generales del Estado y sobre el maltrato del Gobierno de Zapatero que hace de forma sistemática a Castellón”. “Para el presidente del Gobierno, Castellón es una ciudad de futuro, todo lo deja para el año que viene y así no se puede funcionar porque cuando llega ‘el año que viene’, la mentira de Zapatero se hace patente”, ha afirmado con contundencia Alberto Fabra.

Y ese es el criterio sobre el que versarán las enmiendas que “presentaremos ya que solicitaremos que se contemplen para Castellón las inversiones previstas para el 2011 en los presupuestos del 2010 pero los socialistas no cumplen ni cuando se comprometen. Saben de la preocupación de la ciudad por el AVE y ahora nos quieren vender un pato pero Castellón necesita que el AVE que llegará a más de 20 ciudades, el mismo AVE, llegue a Castellón, lo demás son inventos y Castellón quiere ser igual que el resto de ciudades porque cuando hay que contribuir lo hacemos desde la solidaridad y Castellón es una de las ciudades que menos tienen y necesitamos de esa solidaridad”.

En el tema de la alta velocidad, entre Valencia y Castellón, el año pasado preveía para este año 106 millones de euros y el Gobierno Socialista ha puesto ahora tres millones de euros. “Una de las necesidades de Castellón es ser una ciudad AVE pero el Gobierno nos ha quitado solo en el AVE 103 millones. Con la variante 340 pasa igual, el año pasado tenía previsto 7.840.000 euros y la inversión para este año es de 134.000 euros, por lo que desde el Gobierno nos vuelven a quitar de lo que había previsto. En el acceso ferroviario por el sur al Puerto, se preveían 100.000 euros y este año no contempla nada y el Archivo Histórico Provincial tenía previstos de 400.000 euros y se han convertido en cero Zapatero”, ha continuado Alberto Fabra.

111 millones menos de lo prometido para Castellón
“Estamos hablando de una diferencia de lo que en su día prometieron de más de 111 millones de euros y Castellón no puede tolerar esta situación, por lo que presentaremos  enmiendas en las que pedimos que se restituya lo que el Gobierno se comprometió en el 2010 para 2011 y consideramos una burla los presupuestos generales del Estado para la ciudad y el ninguneo de los socialistas para con Castellón”, ha dicho el primer edil.

Somos consientes de que estamos –a ha continuado el Alcalde- en un año complicado y queremos que se refleje en los presupuestos la voluntad de colaborar con una ciudad, queremos que se contemple que el 1% de inversiones a infraestructuras pueda ser dirigido a materias culturales y eso significa voluntad política, que se tenga en consideración a Castellón porque sale maltratada en los Presupuestos Generales del Estado.

Otra cuestión que no significa dinero es la reversión de la residencia de suboficiales y la comandancia de marina para el Museo de la Mar. “Pedimos sensibilidad política sabiendo que existe una demanda social sobre estos inmuebles y que repercutiría en la ciudad. “La partida económica sería 0 euros y sólo hace falta la voluntad y la sensibilidad política. Solicitamos el derribo de la Casa de Baños y se ha realizado pero no se ha restituido el entono con 50.000 euros y Castellón quiere hablar de financiación local también porque preocupa a todos los ayuntamientos españoles y Castellón quiere sumarse a esa reivindicación social”, ha manifestado.

El Alcalde de Castellón ha afirmado que estas enmiendas se hacen desde la razón, la justicia y la equidad y también desde la comprensión pero pedimos al Gobierno Central que nos dé lo que nos dijo porque “si hay dinero para otras zonas también ha de haber dinero para Castellón. Exigimos los equipamientos, las infraestructuras y las dotaciones que permitan a la ciudad seguir creciendo y desarrollándose”.

Por su parte, el senador Juan José Ortiz, quien ha corroborado las palabras del alcalde, ha dicho que el Gobierno Central tiene destinado para toda España 7.106 millones para España y en Castellón quita el AVE. La provincia de Castellón está discriminada una vez más y los senadores y diputados incidimos en las enmiendas y otras iniciativas que redundarán en beneficio de las infraestructuras necesarias para la ciudad y la provincia de Castellón.

Ortiz ha dicho que “preguntaremos en el Senado si Fomento tiene intención de dar continuidad a la Declaración de Castellón, insistiremos en los trámites administrativos de la A-7 y seguiremos incidiendo en la N-232. Vamos a seguir trabajando para que la provincia de Castellón tengan las infraestructuras que se merecen”.

Subir