elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra exige a Fomento que se pronuncie de una vez por todas sobre los accesos ferroviarios por el sur y la alternativa al trazado actual de la N-340

Alberto Fabra exige a Fomento que se pronuncie de una vez por todas sobre los accesos ferroviarios por el sur y la alternativa al trazado actual de la N-340
  • El Alcalde ha reivindicado estas dos importantes infraestructuras para la ciudad ante la desidia del Gobierno Central

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha exigido hoy –en la presentación del Plan Estratégico del Puerto 2009-2011- al Ministerio de Fomento que se pronuncie, de una vez por todas, sobre los accesos ferroviarios por el sur y la alternativa al trazado actual de la N-340 que presentó el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Infraestructuras.

El acceso ferroviario sur al puerto no es un sueño, es una necesidad “y no podemos consentir que después de un año de haber entregado al Ministerio de Fomento un documento con el estudio informativo de esta vía, el ministro de Fomento no sepa ni de qué se le está hablando”, ha denunciado el primer edil, quien ha afirmado que esta queja se la hecho llegar al Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, en el transcurso de esta presentación.

“No se puede consentir que ocho meses después de que la ciudad y la Generalitat presentaran una alternativa de trazado del desdoblamiento de la N-340. Un proyecto más económico en su construcción, que salvaguarda el paraje de la Magdalena, pero que además, y eso es lo más importante, permite desarrollar el enlace viario terrestre de la Autovía al Norte al Puerto, y el Gobierno no haya dicho si el trazado le parece bien o mal”, ha continuado el Alcalde, quien ha comentado que se trata de dos infraestructuras importantes para la ciudad de Castellón y su desarrollo económico. “No es justo ni para la ciudad, ni para los empresarios, ni para el Puerto, que no sepamos la fecha de llegada del AVE ni el desarrollo del Corredor Mediterráneo de Mercancías. O contamos con las mismas oportunidades o nuestros esfuerzos serán baldíos”, ha destacado Alberto Fabra.

Además, el Alcalde ha destacado que el Plan Estratégico del Puerto 2009-2011 “es un ejemplo la verdadera potencia de la ciudad de Castellón y no me canso de repetir que esta ciudad ha peleado siempre por su futuro y por conseguir su crecimiento a base de esfuerzo”.

La gran crisis que “nos sorprendió a todos y en cierta medida supuso una ruptura de la dinámica de crecimiento que veníamos protagonizando en los últimos años, tenía que acabar. Y la sociedad de Castellón, como ha hecho siempre, se está volviendo a armar para presentar batalla a la crisis con lo mejor que sabe hacer, que es trabajar”.

En primer lugar fue la ciudad de Castellón, “quienes vimos la necesidad de tomar la delantera a este proceso de caída económica y presentó el pasado mes de octubre, tras un año de estudio, su Plan Estratégico Económico. Nuestro plan engloba a todos los agentes sociales y a todas las instituciones y colectivos de la ciudad. Se pulsaron a todas las personas que tenían que aportar propuestas para salir adelante. Y ahí queda un documento que ya ha puesto sus primeras huellas con dos iniciativas que responden a sus ejes estratégicos, como son liderar la capitalidad de la producción cerámica a nivel Europeo y como es generar evento de gran atracción de turistas y visitantes par la ciudad, como será la Maratón de Castellón”.

Acciones que se complementan con un fuerte trabajo de campo para captar nuevas inversiones en la ciudad y que en breve se concretarán en grandes proyectos de dinamismo laboral y social y ahora, otras instituciones como el Puerto, “estáis viendo también esta necesidad de adaptarse a la nueva situación y como decía Einstein poner la creatividad y el ingenio a trabajar en los momentos malos que es, cuando las personas sacamos nuestros mejores impulsos”.

El Puerto de Castellón ha redefinido con este documento sus objetivos. “Y lo tenemos claro, porque vamos juntos de la mano”. “Ambos planes estratégicos, el del puerto y el de la ciudad, están marcados por un mismo itinerario, como no podía ser de otra manera. Nuestro futuro, nuestra industria, nuestras empresas necesitan, en primer lugar las mejores infraestructuras de comunicación y esto es imprescindible si no queremos quedar atrás en la carrera por ponernos al frente de otros territorios en la generación de riqueza”, ha dicho Alberto Fabra.

“Hoy tenemos un plan de acción encima de la mesa. Un documento que prevé potenciar el puerto, generar actividad comercial, promover riqueza y puestos de trabajo. Esta ciudad cree en eso, cree que es necesario actuar. Vamos a trabajar todos juntos por conseguirlo”, ha proseguido el primer edil, quien ha recordado que nuestra economía tiene tres pilares básicos, uno histórico y consolidado y dos de futuro y diversificación para nuestra economía como son la industria cerámica, el turismo y la industria logística, que nos permite el avance de un sector que, potencialmente debe ser una nueva entrada de actividad comercial y que se ve refrendada por nuestra excelente ubicación en el Arco Mediterráneo.

“Debemos abordar estos tres ejes como parte de nuestro desarrollo, pero tenemos que hacerlo con las mejores garantías y en igualdad de condiciones. Aquí la ciudad y el Puerto van a unir sus objetivos y sus esfuerzos. Si esta iniciativa se ve respaldada por todos por igual, vamos a ser capaces de superar esta crisis y volver a demostrar que el hecho de ser ejemplo de crecimiento durante la última década no es casual, sino fruto del esfuerzo, del tesón y de la capacidad de trabajo que tiene Castellón”, ha finalizado el primer edil.

Subir