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El lenguaje del arte contemporáneo, a examen en el Museu de Belles Arts de Castellón

El lenguaje del arte contemporáneo, a examen en el Museu de Belles Arts de Castellón

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición 'Museus en diàleg. Mirades diferents', compuesta por una selección de obra de la colección del Museu de Belles Arts de Castelló y del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). 

    El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "se trata de una muestra pionera en la provincia de Castellón por varios motivos: en primer lugar, porque es la primera vez que dos de los museos de referencia en la provincia, el Museu de Belles Arts en arte clásico, y el MACVAC en arte contemporáneo, trabajan juntos en un proyecto común". 

    "En segundo lugar, por el diálogo que se propone entre ambas colecciones que confrontan obras que abarcan desde piezas de arqueología hasta obras de arte del siglo XXI, y especialmente porque esta exposición abre en Castellón el debate sobre el arte actual y fomenta la reflexión sobre la necesidad de acercar a la sociedad los nuevos lenguajes del arte contemporáneo", ha añadido. 

    Pérez Pont ha presentado la exposición, y lo han acompañado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz; el diputado de Cultura de la Diputació de Castelló, Vicent Sales; así como el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, además de los comisarios de la muestra, Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló, y Xavier Allepuz, secretario del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. 
    Asimismo, han asistido la directora del MACVAC, Rosalía Torrent y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilafamés, Longinos Gil. 

    Esta exposición propone un diálogo entre un total de cuarenta obras (veinte de cada uno de los museos); un coloquio entre piezas de arqueología y etnología, que pasa por la cerámica, la pintura y la escultura de las obras del Museu de Belles Arts, y otras obras plásticas de diferentes movimientos estéticos del MACVAC, como el expresionismo, el constructivismo, la abstracción geométrica, el arte cinético y el op art, entre otras, en un intento de establecer nuevas miradas sobre las comparaciones propuestas. 

    El arco cronológico de la muestra abarca desde piezas de arqueología del siglo IV antes de Cristo, de la colección del Museu de Belles Arts, hasta obras del siglo XXI, del MACVAC. 

    Según los comisarios de la muestra "no se trata de una exposición compuesta por las obras más destacadas de cada museo, sino que se han buscado piezas que pudieran dialogar entre sí y que permitieran establecer esa nueva mirada hacia ambas colecciones". 

    Sin embargo, la exposición tiene obras muy interesantes de Juan Ribalta, Roberto Domingo, Cristóbal Bou o Juan Bautista Adsuara, del Museu, frente a las creaciones de Ramón de Soto, Salvador Montesa, Antonio Saura, Artur Heras o Soledad Sevilla, entre tantos otros artistas relevantes del arte de los siglos XX y XXI, que forman parte de la colección del MACVAC. 

    El director del Consorci de Museus ha recordado que "con esta exposición iniciamos una línea de apoyo al MACVAC para dar a conocer el patrimonio artístico que posee y ponerlo a disposición no solo de los castellonenses, sino también de los valencianos y de los alicantinos". 

    La exposición busca, asimismo, comprobar las posibilidades de los diversos lenguajes, observar si hay o no -pese a proclamarlo a los cuatro vientos- una ruptura tan clara con el pasado, pues aún hoy se recurre, en muchas ocasiones, a los fundamentos del arte clásico, tanto en las formas como en los géneros tradicionales. 

    En suma, llevar a cabo una exposición que, en la lectura dual, permita ver si pueden producirse miradas desestabilizadoras en el modo de entender el mundo y observar, al mismo tiempo, si el mensaje que emana de cada obra puede tener significados muy variados, dependiendo del contexto y del lector, y provocar respuestas muy diferentes. 

    Como si de una visita a ambos museos se tratara, con la consiguiente experiencia visual y vivencial se pretende confrontar obras diversas y diferentes, y recoger los estímulos y las sensaciones que provocan en el pensamiento esas imágenes, las historias que suscitan, los tipos descriptivos de paisajes que generan, etcétera, o qué músicas evocan o inspiran. 

    A partir de esta idea, y con el objetivo de potenciar la elaboración de discursos verbales paralelos a la materialización de la obra -no para explicarla, sino como un detonante para la reflexión- se ha invitado a un grupo de personas, veinte en total, ajenas al mundo del arte, a que narren y comenten, expliquen y versionen, qué son y qué suponen para ellas las creaciones plásticas que, en diálogo, se presentan en esta exposición. 

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