elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reunirá con los diputados y senadores populares para preparar las enmiendas a los presupuestos generales del Estado

  • El primer edil recuerda que este año la ciudad pagará 72 millones de euros más por la subida de impuestos y el Estado apenas invertirá medio millón

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra se reunirá el próximo viernes con los senadores y diputados populares para preparar las enmiendas que la ciudad de Castellón quiere exigirle al Gobierno de la Nación para que reconsidere la implicación de las inversiones nacionales en Castellón que este año dejan a la ciudad sin apenas dinero para las grandes infraestructuras.

El primer edil ha manifestado que “teniendo en cuenta que la subida de impuestos anunciada por Zapatero va a suponer que los castellonenses paguemos 72 millones de euros más en 2010, es ridículo que el Estado invierta en Castellón apenas medio millón de euros. Es un desprecio a la ciudad sonsacarle el dinero con impuestos y no devolverle ni siquiera la inversión que le permita salir de la crisis”.

Alberto Fabra ha destacado que “si el Gobierno no invierte en Castellón y nos facilita las herramientas para crecer, difícilmente la ciudad va a poder salir de la crisis. En épocas de bonanza, la sociedad civil ha levantado el empleo y la riqueza en esta provincia y hemos estado orgullosos de ello aunque el Estado favorecía más a otros territorios, pero ahora, es el momento de que se devuelva a nuestra sociedad y a nuestros empresarios el esfuerzo que han hecho ellos durante años, dotándonos de mejores infraestructuras que permitan el desarrollo”.

El Alcalde ha recordado que “es necesario agilizar la conexión por Alta Velocidad a Madrid y hacia tarragona para poder sacar nuestros productos hacía el resto de Europa. De un proyecto de 650 millones de euros, en 2010 sólo se contemplan 20 millones, lo cual significa que este año apenas se adelantará en esta imprescindible infraestructura y además, cada palabra de los representantes del gobierno es una burla hacia los castellonenses porque intentan convencer de que el 2010 será el año que llegue el AVE a Castellón, lo cual, no solo es una utopía, sino que es imposible”.

Así mismo, el Alcalde ha recordado que “el gobierno debe mostrar más respeto y sensibilidad ante las necesidades de los castellonenses. Llevamos más de medio año esperando a que tomen una decisión con respecto al trazado de la N-340. Una alternativa que permitirá el desarrollo de la conexión directa por autovía al puerto en su acceso norte y además, salvaguardar la Magdalena. Lejos de pronunciarse, no sólo guardan silencio, sino que además, han vuelto a poner 100.000 euros en el presupuesto, que son los mismos del año pasado, con lo cual, de nuevo, tendrán apenas para poner un cartel propagandístico de la obra”.

Y junto a estas necesidades, el Alcalde quiere que los senadores y diputados vuelvan a pujar por proyectos que de nuevo quedan durmiendo el sueño de los justos para el gobierno socialista de Zapatero. “El año pasado en una enmienda que el propio partido socialista se aceptó a sí mismo, el Gobierno incluyó 60.000 euros para el acceso ferroviario del sur al puerto. Pero es que ni siquiera en este 2009 se ha invertido ni un céntimo”, ha dicho el Alcalde.

Alberto Fabra ha recordado que “los senadores y diputados de Castellón vamos a hacer un repaso por todas las necesidades e incumplimientos que se mantienen con la ciudadanía, porque no es normal que los proyectos para esta ciudad tengan que esperar décadas para poder ser una realidad. Desde que Zapatero está en la Moncloa no se ha invertido ni un céntimo en ninguna obra que no estuviera programada desde hace más de 10 años. Eso solo demuestra el escaso interés que los socialistas tienen por esta ciudad”.

Subir