elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brancal conoce las experiencias más consolidadas en la elaboración de presupuestos participativos

Brancal conoce las experiencias más consolidadas en la elaboración de presupuestos participativos
    MÁS FOTOS
    Brancal conoce las experiencias más consolidadas en la elaboración de presupuestos participativos - (foto 2)

    La vicealcalcesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha asistido y conocido de primera mano este jueves las experiencias más consolidadas en materia de elaboración de presupuestos participativos en todo el territorio valenciano. Lo ha hecho durante la programación prevista dentro de la Jornada sobre Presupuestos Participativos organizada desde su concejalía, actividad que ha tenido lugar en el Centro de Turismo del Grao y que ha contado con expertos y cargos políticos de diferentes municipios y administraciones.

    El objetivo de la iniciativa busca conocer las mejores propuestas que se han desarrollado en ayuntamientos y otras administraciones que resultan referentes en el ámbito de la participación para desarrollar los mecanismos que guiarán la construcción del modelo en el consistorio de Castelló. En este sentido, Brancal ha querido manifestar que "en nuestra ciudad tenemos que saber como decidiremos, que decidiremos y como lo decidiremos", puesto que existen numerosos modelos de participación ciudadana y hace falta que cada localidad elija el más adecuado en función de las necesidades de la ciudadanía y las posibilidades de la administración.

    La jornada ha contado con la inauguración por parte de la vicealcaldesa y edila de Participación Ciudadana y con una exposición por parte de expertos del grupo CIMAS, uno de los referentes a nivel estatal en la construcción de modelos participativos. Desde este grupo de expertos se ha querido destacar que aquello más relevante a la hora de trabajar con participación pasa para conseguir que el proceso involucre a todos los colectivos de la ciudad. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana de Vila-real, Gemma Gil, ha explicado la experiencia de la localidad en el desarrollo de un consejo de participación para los niños y niñas.

    Otros que han explicado su experiencia a nivel local han sido el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, y Joan Sanchís, edil de Gobierno Abierto y Transparencia de Ontinyent. En la mayoría de consistorios, como también pasa en el Ayuntamiento de Castelló, las experiencias impulsadas en los últimos años han supuesto una ruptura con los modelos anteriores de implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, puesto que hasta ahora las administraciones a penas contaban con estos mecanismos.

    La jornada también ha contado con la experiencia de la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, quien ha destacado los procesos que se siguen en administraciones superiores a la municipal. Mas se ha referido a la forma de implicar a la ciudadanía, online o presencial, y ha asegurado que "hay que equilibrar los dos modelos pese a las dificultades económicas y de personal que a menudo nos encontramos en muchos lugares".

    Después de la mesa redonda, todos los asistentes han intercambiado impresiones con los ponentes, de forma que se ha dado a conocer la situación en localidades como Vinaròs, la Pobla de Farnals o Paterna, entre otras, puesto que los concejales de estos ayuntamientos se han acercado para participar en las jornadas. De acuerdo con la edila de Participación Ciudadana de Castelló, la jornada se ha saldado "de forma muy positiva y ha evidenciado la necesidad de debatir y conocer las mejores experiencias y propuestas para implicar los vecinos y las vecinas en la gestión municipal".

    Subir