elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mesa de vivienda pone en valor las ayudas que el Ayuntamiento ofrece a las familias necesitadas

    La concejala de Vivienda, Ali Brancal, ha celebrado esta mañana la mesa de vivienda en la que se ha reunido con representantes de todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, junto a los técnicos de vivienda y servicios sociales, para informarles de las actuaciones realizadas desde la última convocatoria de dicha mesa.

    Así, Brancal ha destacado “el importante valor que tiene haber firmado el Protocolo de Actuación en casos de ejecuciones hipotecarias porque ha hecho que se evidenciara la intención de tener una actuación coordinada, con contacto directo para la mejor resolución de los casos. La firma del protocolo ha hecho, por un lado que desde el Juzgado y el Colegio de Procuradores se tenga una mayor sensibilidad a la hora de considerar la situación de riesgo como un aspecto a tener en cuenta en los procedimientos legales, y por parte del Ayuntamiento, se han modificado procedimientos para agilizar la emisión de informes que pueden llevar a la paralización de las ejecuciones”. Además, la concejala ha informado de que “nos consta que otros juzgados han querido firmar un protocolo similar”.

    Igualmente, se ha observado que los casos de ejecuciones hipotecarias prácticamente han desaparecido y ahora los casos que se presentan suelen ser por impago del alquiler de la vivienda.

    Los técnicos de servicios sociales han puesto en valor la gran cantidad de ayudas que se están tramitando desde dicha área, con el pago del alquiler, ayudas de alimentación y otras que están facilitando la vida de mucha gente que lo está pasando mal. Mediante estas ayudas se atiende a todas las familias solicitantes de vivienda social y los técnicos han dejado muy claro que desde el Ayuntamiento se asegura que todas ellas tienen un techo y reciben todo el apoyo por parte de servicios sociales.

    De hecho, el Ayuntamiento pretende ampliar el convenio para tener pisos puente, que son de gran ayuda en casos de emergencia y, especialmente, en situaciones producidas por el impago de alquiler, cuya tramitación es mucho más rápida que en el caso de una ejecución hipotecaria.

    Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el anteproyecto de ley de función social de la vivienda, que está previsto para octubre porque se está tramitando por procedimiento de urgencia. Esta ley pretende hacer emerger viviendas vacías y contempla la posibilidad de exigir a los grandes tenedores de vivienda que las pongan a disposición de las familias sin recursos. Además, la ley contempla subvencionar ayudas a la rehabilitación, al alquiler y para paliar la pobreza energética.

    A pesar de que en la reunión, tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado preocupados por el derecho a la propiedad privada, la concejala de Vivienda ha apelado a la “necesidad de priorizar el derecho a una vivienda digna cuando tantas personas están en situación de riesgo social”.

    En la reunión también se ha hecho constar la preocupación por el tema de las titulizaciones y se ha informado desde la Concejalía de Vivienda de que se firmará un acuerdo de colaboración con ADICAE para apoyar y atender problemáticas derivadas de la pérdida de vivienda.

    Por último, se ha abordado el hecho de que si en las ordenanzas fiscales se contemplara la posibilidad de bonificar las viviendas cedidas por considerar que tienen un uso social, podría incentivar a los propietarios a poner en alquiler viviendas que hasta ahora estaban cerradas.

    Subir