elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Artal: «Sólo unas pocas cosas son imposibles, el resto sólo son difíciles»

Pablo Artal: «Sólo unas pocas cosas son imposibles, el resto sólo son difíciles»
  • 200 estudiantes se han incorporado este curso a la Escuela de Doctorado de la UJI

MÁS FOTOS
Pablo Artal: «Sólo unas pocas cosas son imposibles, el resto sólo son difíciles» - (foto 2)
Pablo Artal: «Sólo unas pocas cosas son imposibles, el resto sólo son difíciles» - (foto 3)

La Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I ha inaugurado el curso 2015/16 con un acto de bienvenida a los 200 estudiantes que se han incorporado este curso académico a alguno de los 19 programas de doctorado que ofrece la UJI, sumándose a los cerca de 300 alumnos que ya están cursando estos estudios. La inauguración ha contado con la asistencia del rector de la UJI, Vicent Climent; el director de la Escuela de Doctorado, Jesús Lancis, y el vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba.

Climent ha destacado la importancia de dar al doctorado el valor y la relevancia que tiene para la sociedad. «La Escuela de Doctorado aglutina a personas que por su talento son capaces de conseguir ir más allá en el conocimiento, generando nuevas ideas que nos hacen avanzar en la sociedad. Es importante que los doctores no se queden todos en la universidad sino que se incorporen a instituciones y empresas, la ciencia tiene que ser permeable y la sociedad tiene que ser consciente del valor de un doctor» ha apuntado.

A continuación, Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia y Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015, ha ofrecido una conferencia centrada en la superación de retos que parecen imposibles gracias al avance en investigación. «Sólo unas pocas cosas son imposibles, el resto sólo son difíciles» ha afirmado.

En este sentido, el catedrático ha presentado algunos ejemplos del campo de la óptica que parecían imposibles y que finalmente han sido resueltos, como la observación en vivo de los fotorreceptores de la retina, que no era posible en los años 90 y se solucionó en 2005 aplicando óptica adaptativa como la que se utilizaba en telescopios.

Así mismo, ha citado el caso de las cataratas, que en la antigüedad era motivo de ceguera y que en el siglo XIX y parte del XX se resolvió eliminando el cristalino y con la utilización de gafas y se mejoró en los años 80 con la implantación de una lente artificial mediante la cirugía. En esta línea de trabajo, ha explicado que, aunque la cirugía de cataratas es muy común hoy en día, todavía hay lugares en el mundo donde sigue siendo motivo de ceguera por la falta de acceso a esta intervención. Para resolver este problema, ha explicado que están investigando en la posibilidad de ver a través de las cataratas mediante unas gafas optoelectrónicas. «Cuando investiguéis es importante que conozcáis bien a vuestro enemigo, los problemas a los que os enfrentáis, y que leáis mucho sobre lo que se ha hecho en ese campo» ha apuntado.

Finalmente, ha dado algunos consejos a los nuevos doctorandos a la hora de afrontar la tesis como aprender bien las bases del oficio, fijarse en otros investigadores más veteranos, sentir que nunca se ha trabajado lo suficiente, preguntarse a uno mismo si está haciendo lo que le gusta, construir una relación próxima con el director y otros miembros del grupo, participar en congresos o hacer estancias fuera de España, entre otros. «Es fundamental que penséis y actuéis como si no tuvierais límites en lo que podéis conseguir» ha concluido el catedrático.

Subir