elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fuertes lluvias dejan 128 litros por metro cuadrados colapsando calles y El Grao

Las fuertes lluvias dejan 128 litros por metro cuadrados colapsando calles y El Grao
    MÁS FOTOS
    Las fuertes lluvias dejan 128 litros por metro cuadrados colapsando calles y El Grao - (foto 2)
    Las fuertes lluvias dejan 128 litros por metro cuadrados colapsando calles y El Grao - (foto 3)
    Las fuertes lluvias dejan 128 litros por metro cuadrados colapsando calles y El Grao - (foto 4)

    Castellón ha registrado en las últimas 24 horas, entre las 8 de ayer domingo y las ocho de hoy lunes, un acumulado de 128 litros por metro cuadrado. Toda una tromba de agua que aún sigue cayendo.

    La situación persistiría hoy aunque con menos intensidad porque se pasa del nivel naranja al nivel amarillo, o sea menos riesgo pero con lluvia, y desaparecerá en la jornada de mañana martes.

    Los efectos de estas lluvias persistentes ya se conocen y, entre otros, son: El Grao y numerosos puntos de la ciudad han quedado colapsados por la lluvia; dos vecinos abandonaron sus casas en La Marjalería, entre la capital y El Grao, por estar rodeados de agua y el aspecto de las calles de La Plana y El Grao era dantesco: calles y plazas anegadas de agua.

    Las escenas de personas retirando agua con lo que podían desde el interior de establecimientos comerciales o coches bloqueados por el agua era la imagen en las últimas horas de la noche del domingo.

    La cantidad de lluvia caída en pocas horas, sumada a la acumulada, ha provocado que el área de El Grao no la pudiera absorber y, por tanto, se ha convertido en la zona más afectada. Los efectos se han ido extendiendo en un episodio que muchos no recuerdan. En la zona de la Universidad Jaume I el puente del Barranco del Sol se desbordó.

    Con toda esta situación los bomberos se vieron obligados a instalar bombas de achique de gran caudal en distintas zonas de El Grao y también a ayudar a retirar agua del Centro Comercial de La Salera, cuyo aparcamiento quedó anegado.

    Las fuertes lluvias dan ya unos registros que superan toda la precipitación del año pasado. Si en Castellón eran los 128 en Vila-real eran 166; en Vall-d´Alba, 165; en Vilafamés, 161 y en Almenara 89,5, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana. 

    Subir