elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “Castellón ejerce su capitalidad y lidera el uso urbano de la cerámica”

Alfonso Bataller: “Castellón ejerce su capitalidad y lidera el uso urbano de la cerámica”
    MÁS FOTOS
    Alfonso Bataller: “Castellón ejerce su capitalidad y lidera el uso urbano de la cerámica” - (foto 2)
    Alfonso Bataller: “Castellón ejerce su capitalidad y lidera el uso urbano de la cerámica” - (foto 3)
    Alfonso Bataller: “Castellón ejerce su capitalidad y lidera el uso urbano de la cerámica” - (foto 4)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy la inauguración y la jornada de expertos sobre el uso de la cerámica urbana a través del proyecto Cerurbis y en la que “Castellón ejerce su capitalidad y lidera esta iniciativa junto con sus socios internacionales de Aveiro y Limoges”. De esta forma, Bataller, quien ha estado acompañado por el presidente de AICE, José Castellano; el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso; el presidente del Colegio de Arquitectos, Jaime Prior; y por el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha destacado la importancia de esta iniciativa en la que participan los clústers cerámicos de Francia y Portugal (ciudades de Aveiro y Limoges + sus institutos tecnológicos). El primer edil ha destacado la importancia de este proyecto “que sirve de ejemplo en el uso urbano de la cerámica convirtiendo a Castellón en la capital de la cerámica en sus usos urbanos”.

    Con respecto a la exposición, ésta mostrará desde el 17 al 20 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Castellón, una serie de ocho aplicaciones cerámicas que integran los últimos avances tecnológicos. “Se trata de prototipos preparados para formar parte del entorno urbano, con el objetivo de mejorar la vida de las personas”, ha destacado el primer edil, quien ha concretado que a través de la I+D+i “se han logrado soluciones cerámicas urbanas que respetan el entorno, contribuyen al ahorro de energía, ayudan a optimizar los consumos y proporcionan efectos estéticos acordes con las últimas tendencias en urbanismo”.

    Tras la inauguración de la exposición ha tenido lugar una jornada de expertos a la que asisten 120 personas en este mismo Colegio con la participación de Vicente Lázaro, responsable del proyecto en el ITC y del Área de Inteligencia Competitiva; Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado; Pepa Casado, responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat; y Elena Uviedo, responsable de Innovación de ASCER, abordará la Guía de las Aplicaciones cerámicas para urbanismo, en la que se abordan tanto los avances alcanzados por el proyecto CERURBIS como la Guía de Aplicaciones cerámicas para el Urbanismo.

    Humanizar ciudades a través de la cerámica

    Además, también intervendrán también Pol Femenías y Enrique Fernández–Vivancos, arquitectos de reconocida trayectoria que darán a conocer sus intervenciones en los espacios públicos y cómo la cerámica es capaz de humanizar las ciudades y mejorar la vida de la ciudadanía. También tendrán lugar el martes y el miércoles reuniones finales del proyecto con la presencia de los representantes de Francia y Portugal en el proyecto y la exposición viajará a Francia y Portugal en las próximas semanas.

    Por su parte, Jaime Prior ha destacado la relación entre la industria cerámica y la arquitectura ya que la cerámica “es necesaria y siempre ha sido un punto de referencia”. Zarzoso ha reafirmado la importancia de este sector que se acerca a los usos urbanos y ocupa un espacio urbano, aportando ventajas para los ciudadanos. “En esta jornada podemos conocer los prototipos cerámicos ya que la cerámica es una alternativa a la hora de solucionar los materiales innovadores para el espacio urbano”, ha dicho.

    Finalmente, el presidente de AICE ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón y a los municipios de Aveiro y Limoges, así como al Colegio de Arquitectos, su implicación en este proyecto y ha destacado la importancia de la cerámica en su uso urbano y al servicio ciudadano.

    Subir