elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Día Mundial del cáncer de próstata

  • El 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detecta precozmente

El 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata diagnosticados en el Hospital Provincial de Castellón se detectan en estadios tempranos, con lo que las probabilidades de curación aumentan considerablemente y los medios terapéuticos son menos agresivos, según explica el jefe del Servicio de Urología del centro, Mateo Pérez.

Por este motivo, el número de pacientes en seguimiento es más elevado que los de otros tumores, lo que ha convertido recientemente al cáncer de próstata en el tumor con mayor prevalencia e incidencia en varones, por encima de del cáncer de pulmón y de colon.

En el Hospital Provincial de Castellón se diagnostican cada año unos 200 nuevos casos de este tumor y la edad media de la detección se sitúa en los 68 años.

Con motivo del Día Mundial del cáncer de próstata que se celebra hoy, el doctor Pérez ha recordado la importancia de que los hombres trasladen al médico de atención primaria o al especialista su interés por realizarse una revisión urológica.

Tratamientos

Los tratamientos más utilizados son la cirugía, radioterapia y hormonoterapia. El Hospital es pionero en la aplicación de la braquiterapia prostática, uno de los tratamientos más efectivos que existen en la actualidad contra este tumor.

Así, el Consorcio es el único centro castellonense que realiza la braquiterapia con semillas de Yodo-131 en tiempo real, un procedimiento que se implantó en septiembre de 2004 en la provincia y que está aconsejado en los casos en que el tumor está muy localizado y ha sido detectado precozmente.

Nuevos fármacos

Aproximadamente un 20 por ciento de los pacientes diagnosticados puede presentar metástasis en su evolución. Los nuevos tratamientos con fármacos antiandrógenos están suponiendo una revolución, ya que mejoran la supervivencia y calidad de vida en los pacientes que tienen cáncer de próstata diseminado, según explicó el director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, Carlos Ferrer.

Para el doctor Ferrer, “esta nueva estrategia tiene impacto positivo en pacientes con metástasis que no responden a los fármacos convencionales y que antes solo podían recibir un tratamiento paliativo”.

“El hecho de que sea un tumor tan frecuente tiene un gran impacto social y ha motivado que en los últimos años hayan cobrado auge las investigaciones en nuevas técnicas y nuevos fármacos”, destacó el doctor Ferrer.

Subir