elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón rinde homenaje al benefactor Cardona Vives con la inauguración de su busto-monumento en la plaza que lleva su nombre

  • El acto estará presidido por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y se celebrará el próximo lunes

La ciudad de Castellón rendirá el lunes tributo al benefactor Cardona Vives con la inauguración de su busto-monumento en la plaza que lleva su nombre y que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Castellón, la Basílica del Lledó y BP Oil. Así, el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, presidirá el acto el 2 de diciembre, cuando se cumplen este año los 123 años de su muerte y, posteriormente, tendrá lugar una Eucaristía en la parroquia de La Trinidad donde se conserva el sepulcro de Cardona Vives. El busto, que es de bronce y obra del escultor Adsuara, se colocará sobre una base construida por las brigadas municipales con piedras góticas de la iglesia concatedral de Santa María, derribada en 1936.

Hay que recordar que Juan Bautista Cardona Vives murió en su casa de la calle de Caballeros, donde posteriormente se construyó el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, del cual fue uno de los fundadores. Cardona Vives fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad después de su caritativa y eficaz contribución en la epidemia de cólera de 1885.

De su testamento se construyeron las iglesias de La Trinidad y la Sagrada Familia, el Colegio de las Escuelas Pías y el monumento al Rey don Jaime en la avenida de su nombre. Fue también Arcipreste de Santa María y Prior del Lledó.

Subir