elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Torres destaca la creación del “Equipo de Compras” en la Junta de Festes para aumentar el ahorro en las contrataciones para la Magdalena

  • El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón participa en la primera jornada del ‘Club de Debat’ que organiza la Universitat Jaume I dedicada al impacto de la recesión en las Fiestas

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha participado esta tarde en la primera jornada del ‘Club de Debat’ de la Universitat Jaume I, que bajo el título ‘Festivitats, turisme i retallades econòmiques’ ha tenido lugar en la Llotja del Cànem. Una cita en la que han participado también representantes de otras instituciones como la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio de Castellón o la propia UJI.

El concejal ha recordado que “las fiestas de la Magdalena cuentan con la declaración como Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 2010. Unas fiestas que se viven en la calle y que se basan para su desarrollo en tres pilares: Ayuntamiento; Junta de Festes y Gaiatas, Collas y entes vinculados”.

El edil también ha insistido en que “la Magdalena, por su estructura, tiene un alto grado de participación popular y se pueden disfrutar de más de 200 actos oficiales. Pocas fiestas pueden presumir de tal variedad”.

Torres ha remarcado que “el presupuesto festivo ha tenido que, indudablemente, adaptarse a los tiempos que corren de manera importante. De hecho, desde 2007 el presupuesto municipal destinado a las fiestas ha tenido un ajuste a la baja de aproximadamente el 35%. Si hace seis años se destinaban los 2 millones de euros, ahora la cifra es de unos 1,3 millones de euros. Un ajustes que no ha afectado a la manera de disfrutar las fiestas de la ciudadanía”.

EQUIPO DE COMPRAS
El concejal de Fiestas ha subrayado que “para hacer posible tener las mejores Fiestas contando con menos dinero, la Junta de Festes ha creado un equipo de compras para optimizar al máximo los recursos y aumentar el ahorro”.

“Así, se solicitan presupuestos a toda España, con un mínimo de seis ofertas por cada contratación, para garantizar contar con el precio más ajustado en cada caso y con la mayor calidad posible”, ha asegurado.

El concejal también ha afirmado que “no sólo ha disminuido el dinero destinado desde la instituciones públicas, ya que la colaboración de las empresas y otras entidades, también por la crisis, ha bajado casi un 40% desde que comenzó la crisis. Circunstancia que ha hecho, por ejemplo, que sea la propia Junta de Festes la que tenga que hacerse cargo de la impresión del libro de fiestas”.

“Sin embargo, los ajustes no han reducido la oferta festiva. El número de actos sigue siendo el mismo, año tras año, y la presencia en la calle de la gente también es similar a la de otras ediciones”.

“Se han realizado ajustes, por ejemplo, en el número de contrataciones de bandas de música internacionales, que ha pasado de 9 a 6. También se trata de optimizar el gasto en actos como el desfile internacional de animación, que ha pasado a ser con compañías nacionales y lo más cercanas posibles para evitar gastos de hotel y alojamiento”, ha dicho.

El concejal también ha expuesto que “se trata de evitar grandes gastos en los conciertos, reduciendo la inversión en un 50%. Todo ello intentando aportar la máxima calidad en artistas con el menor gasto posible”.

APUESTA TURÍSTICA MUNICIPAL
Joaquín Torres también ha aprovechado para comentar que “para el Ayuntamiento de Castellón, las Fiestas de la Magdalena son una de las principales apuestas turísticas, junto al turismo deportivo, gastronómico o de sol y playa de la época estival”.

“Eso es así ya que, al coincidir con temporada baja, suponen también un gran revulsivo económico para la ciudad, sobre todo para hoteles y restaurantes”.

Al respecto, Torres ha puesto “el ejemplo palpable de los buenos resultados que arroja la presencia de deportistas que participan en los muchos y variados actos deportivos de las fiestas. Sólo gracias a estos eventos deportivos se ha logrado unos ingresos en las pasadas fiestas de la Magdalena de más de 240.000 euros”.

“Tampoco hay que olvidar otras ofertas complementarias de nuestras fiestas que tienen un gran potencial de atraer a público, como pueda ser la feria taurina de la magdalena, que suele ser una de las primeras de la temporada”.

El edil también ha recordado que “las Fiestas de la Magdalena están presentes en todas las ferias y congresos, nacionales e internacionales, donde participa el Patronato Municipal de Turismo, o también el Patronato Provincial, como es la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), donde se ‘vende’ la oferta turística de Castellón, aprovechando también las fiestas fundacionales”.

LA MAGDALENA SE ADAPTA A LA CRISIS
Joaquín Torres ha afirmado que “las de la Magdalena son unas fiestas para todas las edades, para todos los gustos, para todos los bolsillos. Por eso también son unas fiestas que se adaptan mejor a la crisis. Y eso es porque la gran mayoría de los actos son gratuitos y abiertos al público. Hay muchas alternativas económicas para que una familia pueda pasar un día de Magdalena sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero”.

El concejal ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Festes estamos realizando un importante esfuerzo para seguir ofreciendo la que es, sin duda, una de las mejores fiestas de España, tal como lo indica la denominación de Fiestas de Interés Turístico Internacional”.

“Y también estamos convencidos de que la ciudadanía entiende perfectamente que, del mismo modo que se ha de ser austero en el resto de las áreas municipales, las fiestas deben adaptarse a la situación por la que atravesamos”, ha destacado.

Finalmente, Joaquín Torres ha asegurado que “el secreto para hacer posible las mejores fiestas con menos recursos económicos no es otro que, el trabajo, el control del gasto de manera rigurosa y la imaginación desde la Junta de Festes. Eso, unido a la participación masiva y el cariño por las fiestas fundacionales de todos y cada uno de los ciudadanos de Castellón, hace que podamos disfrutar, año tras año, de unas magníficas Fiestas de la Magdalena, que celebrarán su próxima edición del 22 al 30 de marzo de 2014”.

Subir