elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ya se han seleccionado 13 iniciativas sobre eficiencia energética

El Ayuntamiento de Castellón impulsa el programa Low Carbon Incubator 2013

El Ayuntamiento de Castellón impulsa el programa Low Carbon Incubator 2013
  • La financiación de estos proyectos se realiza con fondos europeos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón impulsa el programa Low Carbon Incubator 2013  - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el programa Low Carbon Incubator 2013 ya cuenta con 13 iniciativas seleccionadas sobre eficiencia energética. Bataller ha destacado que la ciudad de Castellón es miembro de la comunidad del conocimiento Climate-KIC, cuyos proyectos se financian por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (Comisión Europea) y “gracias a la financiación europea, contribuímos a dinamizar el sector energía, que en nuestra ciudad tiene un importante recorrido y un futuro interesante desde el punto de vista económico. Lo hacemos además con la colaboración de entidades de nuestro territorio, aunando esfuerzos, para crear oportunidades empresariales”.

Dentro de los proyectos que dispone Climate-KIC, se encuentra el programa Low Carbon Incubator 2013, coordinado a nivel regional por el Ayuntamiento de Castellón. El programa “pretende ayudar al desarrollo de una serie de nuevos proyectos empresariales en las regiones RIC, al proporcionar un conjunto de servicios de apoyo para la puesta en marcha de proyectos sostenibles. El programa se encuentra estructurado en tres fases, a las que irán accediendo los proyectos mejor valorados dentro de los criterios del programa. A medida que van evolucionando las fases, el apoyo al proyecto es más detallado”.

“Se pretende ayudar a personas que estén trabajando en una idea de negocio relacionada con el cambio climático, empresas que están empezando en el campo de la economía menos contaminante y que están buscando apoyo para llevar su propuesta hacia el mercado y compañías existentes que estén trabajando en nuevas propuestas de negocio en el mercado de la reducción de emisiones contaminantes”, ha explicado Bataller.

El Ayuntamiento de Castellón abrió la convocatoria del programa LCI 2013 durante el mes de marzo, a través de la web municipal, los colegios de ingenieros, asociaciones energéticas, redes de centros tecnológicos, Cámara de comercio y de todos los contactos que pudieran estar relacionados con la economía de bajo carbono.

El panel de expertos encargado de la revisión de los proyectos presentados está coordinado por el Ayuntamiento de Castellón y formado por personal especializado de las siguientes organizaciones: Cámara de Comercio de Castellón; Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN); Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad de Castellón (ESPAITEC); IVACE; la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Tras una primera reunión del panel de expertos encargado de la revisión de los proyectos y viendo la adecuación a los criterios establecidos por el programa, han accedido a la fase I del programa siete proyectos innovadores en el campo de la eficiencia energética. Los proyectos seleccionados tratan temas muy diversos como el desarrollo de módulos fotovoltaicos para el uso integrado en textiles, desarrollo de sistemas de gestión de energía para la mejora de la eficiencia energética en organizaciones, instalaciones geotérmicas para mejorar la eficiencia energética en centros deportivos cubiertos y piscinas, desarrollo y optimización de sistemas de refrigeración y aire acondicionado basados en tecnología de refrigeración CO2, tecnología innovadora de tratamiento de lodos basada en procesos de digestión anaerobia, soluciones innovadoras en las instalaciones de puntos de recarga de vehículos, así como sistemas de control de la generación, consumo y almacenamiento de la energía de uso doméstico.

La financiación de estos proyectos se realiza con fondos de la Comisión Europea, ha finalizado Bataller.

Subir