elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella califica de "desconcertantes" los "criterios de priorización de la deuda que tiene el gobierno de Alberto Fabra"

  • El diputado de Compromís asegura que “Bienestar Social no sabía cuándo pagaría al Ayuntamiento de Castelló los 743.000 euros que le debía del año pasado"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el adjetivo “desconcertante" es el adecuado para referirse a los criterios de priorización que tiene el gobierno de Alberto Fabra con respecto a sus deudas. Le pregunté a Bienestar Social por la deuda de más de 743.000 euros que tenía pendiente de pagar al Ayuntamiento de Castelló de los presupuestos de 2012, y bien, la respuesta de la consellera, con fecha 19 de abril, es puramente genérica; dice que están trabajando con Hacienda "con el fin de que los pagos se materialicen en el plazo más breve posible", una manera muy elegante de decir que no tenían ni idea de cuándo pagarían".

El diputado de Compromís ha afirmado que "más allá de algún pago posterior que puedan haber efectuado, detrás de esta respuesta sin concreción, lo que admiten implícitamente es que no tienen ningún calendario de pagos ni ningún criterio de priorización de las deudas sino que van improvisando, a salto de mata, tapando agujeros sin ninguna previsión previa; seguramente, cuando la tensión se ha hecho demasiado grande, cuando la protesta llega con fuerza a los medios de comunicación, entonces pagan algo que pueda ir tapando bocas, y claro, justamente porque el Ayuntamiento de Castelló es "amigo" y saben que no protestará demasiado, retrasan el pago hasta el extremo".

Pañella ha dicho que "evidentemente, ésta no es manera de trabajar. Desde Compromís, le exigimos al gobierno del PP la aprobación de un calendario claro de pagos, en el que se prioricen aquellos que afectan más directamente a la ciudadanía. Y, en este caso, estamos hablando justamente de un dinero para bienestar social, los afectados por el no pago del cual son justamente las capas más necesitadas de una sociedad a la que sus pasados derroches e imprevisión han llevado al desastre. No nos vale, por tanto, la respuesta típica del "estamos en ello", ni el ir dejando pasar los días sin afrontar de manera clara y decidida este problema de los impagos".

Subir