elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris dice que Rajoy recorta los ingresos al Ayuntamiento de Castellón en 2 millones de euros

  • El concejal socialista reivindica al Gobierno “un trato justo para Castellón”

El concejal de Economía del grupo socialista, Javier Peris, cuestiona el “recorte” de dos millones de euros de los ingresos que el Ayuntamiento de Castellón recibió del Gobierno en 2012. “Rajoy ha metido la tijera y ha transferido a Castellón menos dinero que el año anterior, con lo que la crisis financiera municipal se agravará. El Ayuntamiento no sabe cómo hacer frente a la deuda y al final nos tocará pagar a los ciudadanos con más tasas y con más impuestos”, afirma.

“Los ayuntamientos están en una profunda crisis financiera y el Partido Popular no está haciendo nada para solucionarlo”, indica. En ese sentido, Peris exige “un trato justo” al Ayuntamiento por parte de las administraciones superiores. “El Gobierno central nos da cada vez menos dinero para costear los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y la Generalitat, directamente no nos da ni un euro”.

La liquidación del presupuesto municipal de 2012 revela que el Ayuntamiento recibió durante ese ejercicio un total de 24 millones de euros, frente a los 26 millones ingresados en 2011. Esa cantidad corresponde a la participación en la recaudación de los tributos del Estado y es una parte “importantísima” en la financiación de los ayuntamientos para afrontar el gasto corriente de la institución. Especialmente, en momentos de crisis en los que la financiación municipal por el urbanismo ha caído extraordinariamente.

Peris insta al alcalde a “poner orden” en la economía municipal. “El gasto corriente sigue desbocado, no hay control del despilfarro y todo el dinero del Ayuntamiento se destina a tapar los agujeros de la deuda. Cuando Bataller haga balance de su mandato podrá decir que ha cumplido antes con los bancos que con las personas, es decir, que ha empeorado las condiciones de vida de los castellonenses”, resalta.

Subir