elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts rechaza las propuesta de traslado de la sede de la Academia Valenciana de la Llengua a la casa Matutano

Les Corts rechaza las propuesta de traslado de la sede de la Academia Valenciana de la Llengua  a la casa Matutano
    MÁS FOTOS
    Les Corts rechaza las propuesta de traslado de la sede de la Academia Valenciana de la Llengua  a la casa Matutano - (foto 2)
    La comisión de Educación y Cultura de Les Corts ha rechazado -con los votos en contra del PP y la abstención del PSPV- una propuesta de Compromís para el traslado de la sede de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) a la casa Matutano de Castellón.

    Según ha indicado el diputado Josep María Pañella, defensor de esta iniciativa, dicha casa albergó la firma de las conocidas como "Normes del 32" o "Normes de Castelló" en referencia a unas reglas ortográficas básicas acordadas en 1932.

    "El traslado sería necesario por cuestión de espacio, ya que la actual sede en la biblioteca de San Miguel de los Reyes se está quedando pequeña y no ofrecería demasiadas complicaciones materiales", ha señalado.

    Asimismo, ha defendido la "especial significación" de la casa Matutano de Castellón, un inmueble "sin uso concreto actualmente e ideal como sede para la AVL", ha dicho.

    En opinión de Pañella, el traslado de este organismo daría un impulso a esta zona de Castellón y supondría un paso más en la descentralización de las instituciones valencianas.

    Sin embargo, ni el grupo parlamentario popular ni el socialista secundaron esta iniciativa al considerar que, en primer lugar, se debería reformar la ley de creación de la AVL, que recoge expresamente que la sede debe estar en Valencia "sin perjuicio de otras sedes territoriales o la celebración de reuniones puntuales en otros sitios".

    "Si la propuesta hubiese sido la creación de una subsede en Castellón hubiese tenido el apoyo del PSPV, aunque también deberíamos tener en cuenta si la AVL ha pedido o no este traslado", ha apuntado la diputada socialista Soledad Sorribes.

    Por su parte, la parlamentaria popular Rosa María Barrieras ha apuntado idénticos motivos para justificar el voto en contra de su grupo "sin discutir la importancia de la ciudad de Castellón o la casa Matutano en la normalización de la lengua".

    Subir