elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propondrá al pleno declarar 'persona non grata' al ministro Soria si no retira la tasa del gas al azulejo

El PSPV propondrá al pleno declarar 'persona non grata' al ministro Soria si no retira la tasa del gas al azulejo
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, alerta de que el sobrecoste decretado por el Gobierno de Rajoy supondrá más pérdida de empleo y cese de la actividad industrial

El grupo socialista llevará al pleno una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Castellón declare 'persona non grata' al ministro de Industria, José Manuel Soria, al considerarlo responsable político de la imposición al sector de la cerámica de una nueva tasa que grava el consumo de gas en el proceso de fabricación de azulejos.

“La responsabilidad de los concejales socialistas es defender con todas nuestras fuerzas políticas a la industria de Castellón, porque así defendemos el derecho al trabajo de miles de castellonenses”, explica la portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco. “El Gobierno debe rectificar la decisión de imponer la tasa del gas y si no lo hace ha de saber que encontrará un rechazo hostil del Ayuntamiento de Castellón”.

El Congreso de los Diputados debatirá en los próximos días una propuesta del grupo parlamentario socialista en la línea del acuerdo alcanzado en las Corts Valencianes para librar al sector cerámico de la tasa que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. En caso de que el PP no la respalde y obligue a Soria a rectificar, Marco mantendrá la petición de reprender al ministro y declararle 'persona non grata' en Castellón.

La portavoz socialista lamenta la “complicidad” del PP local con las políticas anticastellonenses del Gobierno. En ese sentido, cita la paralización de los planes de ayuda a la mejora de la reindustrialización y de la competitividad. “La aplicación de la nueva tasa al gas afectará el potencial de la competitividad de la industria cerámica y debilitará el producto fabricado en Castellón frente al de procedencia italiana”.

Los sindicatos más representativos en la industria de Castellón han remarcado que el sobrecoste en la producción cerámica tendrá repercusiones sobre el empleo. Las estimaciones plantean que los más de 30 millones de euros que supondrá la imposición de la tasa del gas forzarán un descenso de la producción que desencadenará la destrucción de más empleo. Desde que estalló la crisis, la cerámica castellonense ha perdido la mitad de sus trabajadores, al pasar de 26.000 a 13.000.

Subir