elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y la Societat Micològica advierten del riesgo de intoxicación en el consumo de setas recogidas en el Pinar del Grau

El Ayuntamiento de Castellón y la Societat Micològica  advierten del riesgo de intoxicación en el consumo de setas recogidas en el Pinar del Grau
  • El concejal de Sostenibilidad recuerda que “no se deben consumir setas en zonas urbanas ya que contienen elementos tóxicos como metales pesados”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón y la Societat Micològica  advierten del riesgo de intoxicación en el consumo de setas recogidas en el Pinar del Grau - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón y la Societat Micològica  advierten del riesgo de intoxicación en el consumo de setas recogidas en el Pinar del Grau - (foto 3)
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, acompañado por los miembros de la Societat Micológica de Castelló, Clemente Miró y Félix Aparisi, ha comparecido esta mañana en el Salón de Plenos para informar de la aparición de setas del género de las lepiotas, en concreto Lepiota Brunneoincarnata, que presentan una gran toxicidad, en el Pinar del Grau.

Romero ha comentado que “en los últimos días se han detectado alguno de estos ejemplares en el Pinar y, después de mantener contactos con los expertos de la Societat Micológica, se ha decidido hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón para que, en ningún caso, consuman ningún tipo de seta u hongo que aparezca en esta zona, ya que su grado de toxicidad es muy alto e incluso puede llegar a producir la muerte en determinados casos”.

Por su parte, Clemente Miró, ha ratificado las palabras del concejal y ha explicado que “el Pinar del Grau goza de una salud espléndida en su riqueza natural y esta es una de las causas de aparición de setas. Sin embargo, tenemos que advertir del riesgo evidente que supone el consumo de estas setas, ya que hace unos años se produjo el fallecimiento de una persona y otra sufrió complicaciones graves al comer un ejemplar recogido en el Pinar”.

Miró ha asegurado que “la mejor manera de evitar ningún riesgo es no coger ningún tipo de seta de las que aparezcan en este Parque, porque todas las setas de zonas urbanas, así como las que crecen a la orilla de carreteras, no deben ser ingeridas ya que contienen elementos contaminantes propios de las ciudades o del tráfico como metales pesados y otras substancias peligrosas para la salud, que estos hongos absorben de manera especial”.

Félix Aparisi, del comité científico de la Societat Micològica de Castelló, ha insistido en que “estas setas que hemos detectado pueden causar problemas hepáticos graves y, en el peor de los casos, causar la muerte en 72 horas, por lo que no se deben consumir setas desconocidas en ningún caso”.

SEÑALES INFORMATIVAS
Gonzalo Romero ha anunciado que “desde el Ayuntamiento de Castellón se han preparado una serie de carteles y señales informativas, con la ayuda de la Societat Micològica de Castelló que advierten del peligro de recolectar estas setas”.

El concejal ha hecho hincapié “en la responsabilidad y el sentido común de los vecinos y vecinas de Castellón y la de los usuarios del Pinar del Grau, para evitar cualquier tipo de incidente. Y en cualquier caso, antes de comer cualquier tipo de seta no reconocida, que se dirijan a expertos en micología”.-

Por su parte, Clemente Miró, ha añadido que “resulta imposible erradicar la aparición de setas en los parques, porque vuelven a nacer de manera espontánea al poco tiempo, con lo que la mejor prevención consiste en no coger ninguno de los ejemplares que nos encontremos”.

Félix Aparisi ha recordado que “los síntomas de una posible intoxicación por la ingesta de estas setas detectadas en el pinar comienza con molestias gastrointestinales y diarreas a las 7 o 10 horas después del consumo, acompañado por vómitos. Una de las recomendaciones que podemos hacer es que, para evitar males mayores, cuando se consuman setas de las que desconocemos sus características, guardemos un ejemplar para poder mostrarlo a los equipos médicos de toxicología en caso de necesidad”.

Por último, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Castellón y visitantes del Pinar del Grau para que no recojan setas en el Pinar y eviten así una posible intoxicación, que puede resultar fatal”.

Subir