elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Inspectores del SMC del Ayuntamiento de Castellón detecta 9 de cada 10 incidencias que se producen en la ciudad

El Servicio de Inspectores del SMC del Ayuntamiento de Castellón detecta 9 de cada 10 incidencias que se producen en la ciudad
  • El Alcalde, Alfonso Bataller, subraya que “el SMC se ha convertido en un vehículo de participación ciudadana para unos vecinos y vecinas que nos exigen que la ciudad muestre siempre su mejor cara”

MÁS FOTOS
El Servicio de Inspectores del SMC del Ayuntamiento de Castellón detecta 9 de cada 10 incidencias que se producen en la ciudad - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha estado presente en una demostración del funcionamiento del trabajo de los Inspectores con los que cuenta en Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC). Bataller ha estado acompañado por Miquel Soler, concejal de Servicios Urbanos.

Bataller ha destacado en primer lugar que “para una ciudad, la tener una ciudad con los mejores servicios públicos es siempre la primera obligación de un Ayuntamiento y en este tiempo de crisis, donde tenemos que prescindir de grandes inversiones y de lo accesorio, los servicios públicos son la principal exigencia de nuestros vecinos y vecinas”.

Este servicio cuenta con un total de 8 inspectores que trasladan al SMC las incidencias mediante una aplicación informática que permite determinar el lugar exacto y el tipo de desperfecto o fallo en un servicio. Incluso pueden adjuntar una fotografía si es necesario.

El primer edil ha recordado que “los y las castellonenses queremos disfrutar de una ciudad limpia y bonita, unas plazas, jardines y espacios públicos donde pasear o disfrutar en familia y gracias a la labor de estos inspectores, el Ayuntamiento detecta cualquier incidencia o desperfecto”.

“Con este servicio nos anticipamos a la percepción del resto de la ciudadanía, ya que detectamos las incidencias antes. 9 de cada 10 informes que llegan al SMC, son emitidos por estos inspectores, que recorren todos los Distritos municipales a diario”, ha concretado Bataller, quien ha destacado que “todos los ciudadanos debemos de colaborar con estos inspectores para mantener la ciudad bonita y limpia”.

El Alcalde de Castellón también ha insistido en que “el SMC se ha convertido en un auténtico vehículo de participación ciudadana que atiende, en tiempo record, a las demandas de cualquier vecino. En apenas cinco años hemos logrado que ese canal entre el ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Castellón sirva para estar siempre al corriente de las exigencias de nuestros vecinos”.

Por último, el primer edil ha asegurado que “Castellón debe mostrar siempre su mejor cara, sus calles y sus plazas deben estar impecables, no sólo para hacer la estancia más agradable a quien nos visita, sino para la ciudadanía en general. El perfecto funcionamiento de los servicios públicos es una garantía para la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

EQUIPADOS CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA
En cuanto a la descripción del trabajo de estos inspectores, el concejal de Servicios Urbanos, Miquel Soler, ha comentado que “desde hace unos 5 años que pusiéramos en marcha un nuevo servicio como es el SMC, ha tenido un gran éxito, acumulando cerca de 20.000 peticiones desde 2006”.

“En resumen el SMC se una vía de comunicación ciudadana para que todos y todas colaboramos al tener una ciudad más eficiente, más limpia y bonito y unos servicios públicos con la mejor calidad”, ha explicado el edil.

Soler ha insistido en que “el procedimiento que siguen es muy sencillo ya que cada inspector está equipado con un teléfono móvil, tipo PDA, que permite la conexión a Internet, GPS y cámara de fotos, para que la información cuente con todo tipo de detalles. Los informes se ordenan tanto por Distrito, como por Área Municipal a la que afectan: Alumbrado, Limpieza y basuras, mobiliario urbano, calles y aceras...etc”.

El edil de Servicios Urbanos también ha aclarado que “hay zonas donde se refuerza la presencia diaria de este personas, como es la de la Marjaleria, en la época estival”.

LAS CIFRAS DEL SERVICIO
En la actualidad los inspectores emiten una media de 100 informes semanales. Por áreas, las incidencias más frecuentes tienen que ver con: Limpieza y Basuras (43%); Calles y aceras (20,35%) y Jardinería (17,22%).

Miquel Soler ha reiterado que “desde la puesta en marcha del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad son cerca de 20.000 las consultas hechas con cerca de uno 90% de incidencias resueltas o en curso”.

Por último, el concejal también ha informado de que “en 2011 se ha registrado 10.739 peticiones, sumando las que realizan los vecinos y vecinas de Castellón y las que incorporan cada día los inspectores”.

Subir