elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font De Mora y Gehry acuerdan la construcción de la sede de la VIU en Castellón

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, han acordado hoy con Frank Gehry la construcción del edificio que albergará el rectorado de la VIU en Castellón.

    La reunión ha tenido lugar en el estudio del prestigioso arquitecto en Santa Mónica, en California (Estados Unidos).

    El conseller ha calificado el acuerdo como "muy importante y trascendente. Gehry conocía la idea general del proyecto pero hemos tenido la oportunidad de explicarle nuestras intenciones, el carácter de universidad por Internet, el proyecto vanguardista de la VIU y también la importancia que para la ciudad de Castellón y para la Comunitat Valenciana va a tener poder contar con una obra suya".

    Font de Mora ha indicado que "Gehry ha aceptado el encargo y a partir de ahora los equipos tanto de la Conselleria como del despacho de Gehry nos vamos a poner a trabajar para concretar de forma definitiva el diseño del proyecto, sus periodos de realización, materiales a emplear y costes", para que en un futuro inmediato pueda iniciarse la obra.

    El conseller de Educación ha explicado que lo "más importante es que hemos cerrado el acuerdo, lo que significa que uno de los mejores arquitectos del mundo quiere llevar a cabo un proyecto en Castellón. Estamos ante uno de los arquitectos más famosos del mundo, un artista espectacular".

    Por otra parte, el alcalde de Castellón ha explicado que el edificio, que se ubicará en el PAI Els Mestrets, frente al Hospital General, "se convertirá en un edificio de referencia a nivel internacional".

    Este proyecto se une, según el conseller, a otros hitos arquitectónicos como el Palacio de Congresos, el Museu, el Centro de convenciones de Calatrava y ahora la sede de la VIU por Frank Gehry.

    El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha indicado por su parte que "estamos ante una magnífica noticia. Veníamos a cerrar el compromiso y que el propio Gehry viera nuestra disponibilidad e interés".

    Respecto a los tiempos, Alberto Fabra ha manifestado que "estamos en los inicios, en la gestación de la obra. Vamos a trabajar conjuntamente, facilitar toda la documentación, cerrar el programa de necesidades, hacer el diseño del edificio, cuantificarlo, determinar su volumen, trabajar con maquetas para después poder iniciar el proceso de construcción".

    Alberto Fabra ha concluido diciendo que "hoy hemos empezado un hecho histórico que ya no tiene vuelta atrás y lo importante es que empecemos a trabajar cuanto antes".

    Subir