elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La promoción de la autonomía de las personas con discapacidad es un derecho y no una concesión”

Cotino: “La promoción de la autonomía de las personas con discapacidad es un derecho y no una concesión”
  • El vicepresidente Social ha inaugurado en Castellón la Conferencia Nacional sobre Discapacidad Intelectual y Dependencia

  • El Consell va a destinar, en el marco del Plan de Prioridades Sociales, un total de 938 millones de euros para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad

  • La participación en la conferencia de expertos de diferentes ámbitos garantiza la visión e implicación de todos los sectores de la sociedad en un tema tan importante como es el de la discapacidad

MÁS FOTOS
Cotino: “La promoción de la autonomía de las personas con discapacidad es un derecho y no una concesión” - (foto 2)
El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha manifestado que las administraciones públicas tienen la obligación de trabajar para conseguir que “la autonomía personal de las personas con discapacidad sea un derecho y no una concesión”.

En este sentido, Cotino ha destacado que debemos ofrecer una cartera de servicios “que tenga en cuenta las características y las peculiaridades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad o dependencia”.

Juan Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia Nacional sobre Discapacidad Intelectual y Dependencia que se celebra en Castellón durante hoy y mañana, a la que también ha asistido el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Cotino ha destacado que en el marco del Plan de Prioridades Sociales, aprobado recientemente por el Consell, “se van a destinar un total de 938 millones de euros, en los próximos cuatro años, para fomentar la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad”.

“Concretamente, y gestionadas por ocho consellerias de la Generalitat, se van a poner en marcha un total de 39 medidas que tienen por objeto el desarrollo de actuaciones en materia de fomento de empleo, de formación e inserción profesional, de servicios asistenciales en centros, así como de prestaciones económicas y medidas que fomenten la realización de actividades relacionadas con el ocio y el deporte de personas con discapacidad”, ha apuntado Cotino.

El Vicepresidente Social ha apuntado que desde la Generalitat venimos trabajando desde hace años para “ofrecer los recursos necesarios que permitan potenciar la atención personalizada y de calidad a las personas con discapacidad, que fomenten el empleo y la vida activa, que impulsen modelos de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, además de favorecer la participación de este colectivo en la vida social y económica”.

Cotino ha destacado que todas estas actuaciones están dirigidas a “lograr que las personas con algún tipo de discapacidad puedan jugar un papel activo y no pasivo en su desarrollo personal y participen en el diseño de todas aquellas actuaciones que les conciernen directamente”.

“Las personas con discapacidad quieren ser independientes y no dependientes y para ello debemos trabajar todos juntos, administraciones públicas, entidades y asociaciones, empresas, y sociedad en general, para promover su autonomía personal y su plena integración para, de esta manera, conseguir que esta accesibilidad sea real mediante la potenciación de materias tales como el empleo y la formación, los transportes y las comunicaciones”.

Juan Cotino ha apuntado que “todas las personas somos iguales pero con un hecho diferencial propio que hace que cada uno reclamemos una atención especializada de las administraciones públicas, y en el caso de las personas con discapacidad este hecho diferencial puede transformarse”.

“Por este motivo, el impulso de actuaciones que potencien la autonomía personal de las personas con discapacidad es el eje básico de la política social del Govern de la Generalitat”.

Conferencia sobre Discapacidad

El Vicepresidente de Bienestar Social ha agradecido la presencia en la jornada de inauguración del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, del Vicepresidente Social de la Diputación de Castellón, Rubén Ibañez, así como del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

También a los alcaldes de los municipios de Benicassim, Moncofa, Burriana, Onda, Vall d’Uixó, Benicarló, Vinaroz, Peñíscola y Vila-Real y a los representantes de las empresas Porcelanosa, Grupo Gimeno, Grupo Piaf y de la Fundación Caixa Castelló de Bancaixa, “por su esfuerzo, su apoyo y su inestimable colaboración para poder llevar a cabo esta conferencia sobre discapacidad”.

Juan Cotino también ha felicitado a los conferenciantes porque nos van a aportar sus experiencias y “nos van a permitir reflexionar sobre cuál y como debe ser la cartera de servicios indispensable que todos los poderes públicos debemos ofrecer a las personas con discapacidad y en situación de dependencia”.

“Además, la participación de expertos de diferentes ámbitos va a garantizar la visión e implicación de todos los sectores de la sociedad en un tema tan importante como es el de la discapacidad”, ha continuado Cotino.

Tras el acto de inauguración, la jornada ha comenzado con la ponencia de Eduardo Fungairiño, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, con el título “Mi experiencia” y ha continuado con la intervención de Fernando Herrero Tejedor, Fiscal del Tribunal Supremo, bajo el título “Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia: una visión crítica”. Finalmente, la sesión matinal ha concluido con la intervención de Marisa Sanchiz y Mª Dolores Mallen, de la Universitat Jaume I de Castellón, y su ponencia “Educar para la independencia”.

Fungairiño asegura que minusválidos tienen más posibilidades integración

El fiscal de sala del Tribunal Supremo y minusválido desde que en 1965 sufrió un accidente de tráfico, Eduardo Fungairiño, ha asegurado hoy que en la actualidad "un parapléjico o tetrapléjico tiene más posibilidades de integrarse en la sociedad de muy diversas formas" aunque "no podemos sentirnos en absoluto satisfechos".

El fiscal de sala del Tribunal Supremo ha relatado su experiencia como inválido, que se remonta a sus 19 años, cuando tras un accidente "nació una nueva persona, con el mismo nombre y el mismo número de D.N.I", que persiguió los objetivos de "tratar de vivir intensamente, seguir aprendiendo y conociendo, seguir leyendo, estudiando, viajando y terminar la carrera de Derecho".

Desde entonces, se replanteó la vida, siguió los consejos médicos, hizo las oposiciones a la carrera de fiscal, obtuvo una plaza en la Audiencia Provincial de Barcelona, y convirtiendo sus limitaciones en "normalidad", desarrolla ahora un trabajo que le reporta "independencia económica" en el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas, Fungairiño ha bromeado que él es "posiblemente uno de los minusválidos más veteranos de España", aunque no se considera un "ejemplo" para otros tetrapléjicos porque dice conocer a muchas personas que no gozan de su "proyección mediática" pero que "han hecho muchos más esfuerzos" que él para integrarse en la sociedad "en situaciones mucho más complicadas".

"Me considero una persona muy afortunada, pero hay personas que tienen mucho más mérito y muchos más motivos para hablar de la invalidez que yo", ha declarado.

Fungairiño considera "posible" para un tetrapléjico "desarrollar una vida de trabajo y esparcimiento con una dosis mínima de tenacidad, de escepticismo, de planeamiento cuidadoso y con relativa independencia, siempre que se tengan unas condiciones económicas y una ayuda familiar y luego externa".

Además, asegura que "las cosas han cambiado mucho" en los últimos años, y ha puesto como ejemplo que "en nuestros tiempos" bajar al metro era impensable.

"Ahora hay que tener mucho cuidado, porque tienes que llevar el mapa para ver si hay accesos para no tener que volver, pero el 60 o el 70 por ciento de las estaciones de metro de Madrid tienen acceso para minusválidos", ha relatado.

Afirma que las posibilidades de inserción social son ahora mucho mayores, gracias a medidas como las reservas en inmuebles de nueva construcción, las subvenciones para el uso de taxis adaptados, la accesibilidad de los transportes urbanos y los trenes, y las reservas "aún insuficientes" a minusválidos en las convocatorias de trabajo de las Administraciones Públicas.

No obstante, ha incidido en la necesidad de vencer las barreras arquitectónicas de las ciudades y en el "contraste" que existe entre los esfuerzos de las administraciones por mejorar las condiciones de vida de los discapacitados y el "desprecio" con el que son tratados por una parte de la sociedad.

Al ser preguntado por su opinión acerca de la Ley de Dependencia, el fiscal de sala del Tribunal Supremo ha remitido la cuestión a su amigo, compañero, y también fiscal del Supremo Fernando Herrero Tejedor.

"He oído que tiene graves dificultades de financiación", ha apuntado Fungairiño, para añadir que "lo que pasa con las leyes es que hay que vigilar que efectivamente se cumplan" y que le parecen "casi más importantes" leyes anteriores ésta, que garantizaron una movilidad efectiva en los medios de transporte o sanciones para evitar abusos a los minusválidos en materia de trabajo.

Por su parte, Herrero Tejedor ha dicho que la de la Dependencia es "una ley preciosa, pero lo que hace falta es que se cumpla" porque a su juicio "una cosa es lo que debería ser y otra la realidad, y eso depende sobre todo del Gobierno central, que es el primero que tendría que dotar de medios la Ley".

Subir