elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco exige la retirada de la antena de telefonía del Peri 18 y una sanción a la empresa infractora

Amparo Marco exige la retirada de la antena de telefonía del Peri 18 y una sanción a la empresa infractora
  • El equipo de gobierno constata las irregularidades de la instalación tras las preguntas de control de la portavoz del grupo municipal socialista

La antena de telefonía instalada en un edificio de la calle Cronista Revest no tiene licencia urbanística y no ha pagado las tasas municipales, lo que ha derivado en la apertura de un expediente de infracción. Así lo ha reconocido el equipo de gobierno en la respuesta a una batería de preguntas en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad presentada por la portavoz socialista. Amparo Marco reclama la retirada de la antena y la sanción a la empresa de telecomunicaciones infractora.

El objetivo del grupo socialista era conocer la existencia de permisos por parte de la empresa de telecomunicaciones y si la antena cumplía de forma estricta con las ordenanzas y la legalidad vigentes, después de que la asociación de vecinos del barrio y numerosos residentes, a nivel particular, denunciaran, al menos en 11 ocasiones, las supuestas irregularidades de la instalación.

“La asociación de vecinos tenía razón cuando alertó al Ayuntamiento de la ilegalidad en que estaba incurriendo la empresa de telefonía”, expone Marco, quien insta al equipo de gobierno a “aplicar la legalidad de forma estricta y a imponer las sanciones pertinentes, sobre todo después de tener constancia de que se ha vulnerado el procedimiento legal en su instalación”.

La asociación de vecinos del Peri 18 había manifestado su queja por la colocación, a su juicio ilegal, de una antena de telefonía móvil en la azotea de un edificio del barrio. En ese sentido, reclamaron la paralización de las tareas de instalación y el desmantelamiento inmediato de la antena. La instalación se realizó a lo largo de todo un mes, en horario nocturno para no despertar las protestas de los residentes en el edificio y de los vecinos del barrio.

La instalación de antenas de telefonía móvil suele generar el rechazo de los habitantes de la zona en la que se instala, ante la sospecha de que pueden provocar efectos nocivos sobre la salud pública. En el caso del Peri 18, el edificio en el que se pretende emplazar la antena está situado en las inmediaciones del colegio público Fadrell y de la residencia geriátrica Azahar.

Subir