elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol

Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol
    MÁS FOTOS
    Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol - (foto 2)
    Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol - (foto 3)
    Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol - (foto 4)
    Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol - (foto 5)
    Los castellonenses despiden las fiestas con el tradicional Magdalena Vítol - (foto 6)
    Miles de castellonenses han salido hoy a las calles de la ciudad para entonar el tradicional Magdalena Vítol, que pone fin a las fiestas, vitoreándolas y renovando el compromiso de conservar la memoria de la fundación de la ciudad.

    Desde el balcón del Ayuntamiento, la reina de las fiestas, la emocionada Laia Bacas, y la reina infantil, Andrea Palacios, han encendido una traca que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad para volver de nuevo, quince minutos más tarde, a la plaza del consistorio.

    En ese momento, sobre las 24.00 horas, la reina ha gritado el "Magdalena", contestado al unísono con el tradicional "Vítol" por las miles de personas que abarrotaban la plaza.

    En ese momento ha comenzado sobre la fachada de la concatedral de Santa María un espectáculo de agua en el que cientos de chorros han dibujado en el cielo los escudos de la ciudad de Castellón y de la Junta de fiestas, o las palabras Magdalena Vítol.

    Después, se ha formado una cortina de agua sobre la que se han proyectado imágenes e instantáneas de los diferentes actos de las fiestas y de ediciones anteriores, que ha terminado con un espectáculo de fuegos artificiales disparado por la maestra pirotécnica Reyes Martí, que hizo historia en 2002, cuando se convirtió en la primera mujer en disparar una mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en Fallas.

    Tras un gran aplauso, se ha hecho el silencio en una ciudad que desde el pasado 22 de febrero ha celebrado las fiestas que rememoran el descenso de la montaña al llano de los antiguos pobladores de la ciudad, por el privilegio otorgado por el Rey Jaume I en 1.252 para fundar Castellón de la Plana.

    El último acto de las fiestas había comenzado a las 23.00 horas en la avenida Rey Don Jaume con el desfile final, con el que miembros de las gaiatas y de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, collas, reinas y damas, y numerosas bandas de música han anunciado por el corazón de la ciudad el inminente final de las fiestas.

    Junto a las gaiatas, este año han desfilado las bandas del XVIII Certamen Internacional de Música, entre ellas un grupo de majorettes búlgaras y una orquesta femenina de viento de Polonia.

    El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha recibido a las puertas del consistorio a los representantes de las entidades que han desfile, cuyos miembros han ido ocupando su espacio reservado en la plaza para participar en la despedida de fiestas.

    Las reinas, ataviadas con el traje tradicional de Castellón, cerraron el desfile y entraron en la plaza bailando al ritmo de un pasodoble y para encender la traca final desde el balcón del Ayuntamiento.

    Con el Magdalena Vítol, los castellonenses han dicho adiós a las fiestas de la Magdalena, con las que conmemoran la fundación de su ciudad.

    Subir