elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Fomento que desbloquee la adjudicación de la construcción de los tramos pendientes de la A-7

El PP exige a Fomento que desbloquee la adjudicación de la construcción de los tramos pendientes de la A-7
  • El portavoz popular, Javier Moliner, ha presentado hoy una declaración institucional

MÁS FOTOS
El PP exige a Fomento que desbloquee la adjudicación de la construcción de los tramos pendientes de la A-7  - (foto 2)
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón presentará una declaración institucional en el próximo pleno con el fin de solicitar al Ministerio de Fomento que desbloquee la adjudicación definitiva de la construcción de los tramos pendientes de ejecución de la A-7 hasta el límite con la provincia de Tarragona y así mismo, se adopten las decisiones pertinentes para iniciar de manera inmediata el proyecto de ejecución del desdoblamiento de la N-340 que se decida por parte de la mesa de negociación que se creó y que solamente se ha reunido en una ocasión porque Fomento no la ha convocado más veces.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner, quien ha recordado que la Generalitat Valenciana y el Gobierno de la Nación firmaron un convenio en el mes de abril de 2005 en virtud del cual, la construcción d ella A-7 -también conocida como CV-20- se convertía en una competencia de Fomento y por el que el Gobierno Central debería asumir los proyectos básicos y las declaraciones de impacto ambiental de los distintos tramos entregados por la Generalitat y proceder a su licitación y construcción.

Así, este vial supone el desdoblamiento de 57,7 kilómetros para conectar Castellón con la provincia de Tarragona y supone una inversión de 210 millones de euros. Moliner ha afirmado que, según este protocolo firmado entre el gobierno autonómico y el central, el Estado debía asumir la licitación y construcción de casi 60 kilómetros de autovía entre Vilanova y el límite con la provincia de Tarragona. Los proyectos básicos de todos estos tramos fueron entregados al Gobierno y, en la primera quincena de noviembre se procedió a la adjudicación provisional.

Tras este trámite, las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo de 15 días para certificar su capacidad para realizar las obras y a partir de ese momento, las obras ministeriales son adjudicadas definitivamente y puestas en marcha. Sin embargo, ese paso que da inicio a la obra no se ha realizado y además, según ha informado el propio Ministerio de Fomento, la adjudicación está paralizada.

Moliner también ha destacado que a esto se suma el anuncio de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien el pasado sábado informó de que los resultados de los tráficos de la A-7 serían los que decidirían la necesidad de desdoblar la N-340. “Un proyecto que lleva paralizado desde hace más de siete años y cuya ejecución está más que sobradamente justificada por la peligrosidad del vial y por el índice de los tránsitos”, ha explicado Moliner, quien también ha denunciado que “no hay voluntad por parte del Gobierno Central por gastarse ni un euro en Castellón”.

La N-340 supera los 25.000 vehículos diarios y la A-7 acoge una intensidad media diaria de más de 21.000 vehículos de los cuales, el 10%, son de tráfico pesado, según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, “con lo que se demuestra la ineludible necesidad de agilizar cuanto antes las obras de desarrollo del desdoblamiento y de la autovía interior”. Por lo tanto, ha dicho Moliner, los criterios que ahora se argumentan desde el Gobierno, no son sino una cortina de humo para paralizar de nuevo las infraestructuras que son vitales para las comunicaciones de Castellón.

“De esta forma, el pleno quiere exigir de manera contundente que se acometan las obras de desdoblamiento de la N-340 y los tramos adjudicados provisionalmente de la A-7”, ha dicho Moliner.

Subir