elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Subdelegación crearán una comisión de trabajo para velar por la seguridad en los campos

El Ayuntamiento y la Subdelegación crearán una comisión de trabajo para velar por la seguridad en los campos
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, han presidido hoy la Junta de Seguridad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la Subdelegación crearán una comisión de trabajo para velar por la seguridad en los campos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón y la Subdelegación del Gobierno se han comprometido hoy en el transcurso de la celebración de la Junta de Seguridad que ha tenido lugar en el palacio municipal a intensificar su capacidad de respuesta y la colaboración policial con el fin de velar por la seguridad en los campos ante los robos en 25 casetas de riego o estaciones de bombeo o la sustracción de más de 25.000 kilos de cítricos durante el pasado año. Una Junta de Seguridad que ha estado presidida por el Alcalde, Alberto Fabra, y por el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y en la que han participado los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento. Además, también han estado presentes los representantes de los agricultores José Pascual -presidente del Sindicato de Riegos- y Néstor Pascual -presidente de FEPAC-ASAJA-, quienes han mostrado su preocupación por los robos en los campos.

De esta forma, ambas administraciones formarán una comisión de trabajo con el fin de velar por la seguridad en los campos y, de esta forma, intentar evitar los robos en el sector agrícola.

DENUNCIAS ELECTRÓNICAS EN LAS TENENCIAS DE ALCALDÍA
Además, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha anunciado también que el consistorio pondrá en marcha un sistema que permita a la ciudadanía la realizar denuncias vía electrónica en las tenencias de alcaldía.

A sugerencia de los agricultores, que pedían mayor facilidad para realizar las denuncias, la Policial Local podrá a disposición de la ciudadanía personal formado y adecuado en las tenencias de alcaldía Oeste y en el Grao con el fin de que cuando un agricultor denuncie, esta denuncia se realice de forma electrónica directamente con la Policía Nacional y no será necesario acudir en primera instancia en la Comisaría, por lo que el trámite se realizará de forma más rápida. Torres ha declarado que los agricultores se quejaban de que hacer la denuncia electrónica era complicado y un Policía Local local formado “les ayudará a introducir la denuncia en Internet y facilitarles la tarea”.

Así, tanto el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, como el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, han coincidido en señalar la necesidad de aunar esfuerzos para solucionar esta problemática que afecta a la ciudadanía y, en este caso concreto, al sector agrario “porque tenemos recursos suficientes para atenderlos”.

Torres, por su parte, ha destacado que se intensificará la colaboración policial y ha concretado que el Ayuntamiento de Castellón destina dos patrullas de la Policía Local a la vigilancia de los campos del término municipal durante todo el día. Además, ha instado a los agricultores a denunciar con el fin de que tanto el consistorio como la subdelegación tengan conocimiento de esta situación y aportar soluciones.

Por su parte, Lorenzo, quien ha dicho que una patrulla de la Policía Nacional vigila también de forma permanente los campos, ha apostado también por esa intensificación de la capacidad de respuesta de los Cuerpos Policiales y ha dicho que “las administraciones debemos trabajar juntas por la ciudadanía y, entre todos, construir más seguridad. Lorenzo ha invitado también a los agricultores -y a la ciudadanía en general- que sufran robos a que denuncien y “trasladen a la policía el mayor número de datos que servirán para dar una respuesta más eficaz”.

Finalmente, Torres ha recordado que durante el 2010 hubo robos en 25 casetas de riego o estaciones de bombeo de los campos castellonenses, que la Policía Local de Castellón, a través de su sección rural, recibió unas 80 denuncias relacionadas en este problema de inseguridad y que durante el pasado año se sustrajeron más de 25.000 kilos de críticos en los huertos.

Subir