1 de marzo de 2021 1/3/21

Navarro implica a las comunidades de regantes de Castelló para impulsar la bonificación del IBI rústico en las parcelas en cultivo y ecológicas

Navarro implica a las comunidades de regantes de Castelló para impulsar la bonificación del IBI rústico en las parcelas en cultivo y ecológicas - (foto 1)
  • El concejal de Transición Ecológica se reúne con el Sindicato de Riegos, Coto Arrocero y regantes del Pantano de María Cristina

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, se ha reunido este martes con las tres comunidades de regantes de la ciudad para implicarlas en la aplicación de la bonificación del IBI rústico en aquellas parcelas que se encuentren en cultivo y que certifiquen en ecológico. Estas asociaciones agrupan las tierras del término municipal y a través del consumo en el riego se ayudará a localizar aquellos propietarios con tierras en activo y que tendrán derecho a esta medida.

“Esta medida incluye una mirada verde y quiere ayudar a recuperar la actividad agraria en el cinturón periurbano, también para tener más capacidad para luchar contra el cambio climático. Así, en las ordenanzas fiscales de 2021 hemos incorporado una bonificación de un 50 % para los huertos en marcha y, además, de hasta un 70 % para los que certifiquen en ecológico”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, a los representantes del Sindicato de Riegos, el Coto Arrocero y la comunidad de regantes Pantano de María Cristina en un encuentro en la Cámara Agraria Municipal.

Navarro ha indicado que las solicitudes para optar a esta medida se podrán presentar del 1 de enero al 31 de marzo y que el primer recibo del IBI rústico con descuento se aplicaría en 2022. El concejal ha subrayado que durante el próximo ejercicio y con la ayuda de las comunidades de regantes se difundirá esta propuesta entre los agricultores. Ha apuntado, asimismo, que este impuesto tendrá un carácter progresivo y quedarán fuera aquellas grandes propiedades de más de 10 hectáreas de un único propietario.

El regidor resalta que esta medida forma parte de la estrategia de reactivación del Parc Agrari, que contempla medidas de apoyo para recuperar campos abandonados y propiciar un relevo generacional con formas de producción agroecológicas y canales cortos de comercialización.

Subir