24 de febrero de 2021 24/2/21

Los municipios del interior de Castellón: un valor añadido para reactivar la provincia

Forcall
Forcall
  • La Diputación de Castellón contempla en su agenda hacer frente al reto demográfico para frenar la despoblación

  • Durante la pandemia, el gobierno provincial ha aprobado ayudas para compensar las pérdidas de los negocios de las zonas rurales

MÁS FOTOS
Santi Pérez, diputado de Desarrollo Rural de Castellón
Cinctorres

 El gobierno de la Diputación de Castellón tiene en su agenda como, una de las acciones principales, hacer frente al reto demográfico de la provincia para frenar la despoblación y conseguir que los jóvenes se queden en los municipios a trabajar y a vivir en los municipios del interior.

Para ello, debe hacer frente a varias líneas de acción como la mejora de las infraestructuras viarias y de telecomunicaciones, cobertura digital y móvil; mejorar el acceso a la vivienda. Todo ello para "generar nuevas oportunidades de empleo y fomentar la emprendedurismo", explica el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien considera es fundamental "dar visibilidad a este grave problema".

El responsable de Desarrollo Rural señala las oportunidades que ofrece el interior, que con un trato más humano, suelo y vivienda en general más baratos y espacios y forma de vida más sostenible, aporta valor añadido.

Con la llegada de la fibra y el teletrabajo, durante la pandemia, "se han roto muchas barreras", asegura Santi Pérez, por lo que  "en las zonas de interior caben también profesionales de ingeniería, arquitectura, abogados, o empresas que apuesten por productos tradicionales con valor añadido y de proximidad, además de sectores tradicionales como ganadería, turismo o energías renovables"

El objetivo es "conseguir que los jóvenes se queden en nuestros municipios" y para ello el reto debe ser "global y tranversal" por lo que "todas las administraciones debemos sumar y coordinarnos".

Actualmente, la Diputación está barajando varias iniciativas de diferentes ámbitos como el ganadero, agrícola, la mejora de la digitalización y las ayudas a las empresas turísticas, y dotar de más músculo económico a los ayuntamientos que ayudaría a generar más inversión y, por tanto, al mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo. Todo ello, bajo el paraguas del programa "Reactivem Castelló" acordado por todas las fuerzas políticas.

Una fiscalidad más justa para el interior

Asimismo, Santi Pérez aboga por una fiscalidad más justa para los municipios del interior porque "es injusto que municipios y sus ciudadanos, que no tienen los mismos servicios sanitarios, educativos o con menos infraestructuras, paguen los mismos impuestos que los de las ciudades. A menos servicios, menos impuestos; eso sería lo justo". Esto es algo que "reivindicamos muchos alcaldes, que desde hace décadas, pedíamos que la agenda política, contemplara estas y otras medidas".

Líneas de ayudas y apuesta por la formación

En plena situación de crisis sanitaria, la Diputación de Castellón ha activadoayudas de 3 millones de euros dirigidas a los ayuntamientos para hacer frente al covid y reactivar con iniciativas y compras las empresas locales. Con la intención de promocionar los productos de proximidad,  para las empresas de Castelló Ruta del Sabor se han dirigido ayudas por 500.000 euros para mejorar su posicionamiento, web, comercialización y adquisición de material covid; además de 2,5 millones de euros para la promoción turística, uno de los sectores más perjudicados por la actual pandemia.

Asimismo, la Diputación de Castellón ha infrementado la formación en los centros CEDES dirigida a los emprendedores de las zonas de interior, que han profundizado en conceptos de comercialización online para que puedan abrir su negocio al mundo.

El turismo genera nuevas posibilidades

"El turismo es un factor de desarrollo importante en los pequeños municipios", afirma el diputado provincial. Con la pandemia se ha vuelto a mirar hacía los municipios de interior como un lugar de contacto con la naturaleza y con el rico patrimonio cultural de la provincia. "Es fundamental que se generen actividades complementarias para aquellos que nos visitan; esto puede afianzar más visitantes y generar nuevas posibilidades".

Subir