elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone ampliar el catálogo de bonificaciones fiscales en 2014

  • La portavoz socialista de Castellón cuestiona los “parches” del PP y plantea cambios de fondo para que paguen más quienes más tienen

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, aboga por una revisión de actual política fiscal “para ajustar los tributos municipales a la realidad económica de las familias”. “El Ayuntamiento debe ser consecuente con el momento que vivimos y abandonar el furor recaudatorio. Las tasas e impuestos se tienen que pagar en función de la capacidad económica de los ciudadanos”, plantea.

Marco reprocha al PP que modifique algunos tributos ante la presión de la ciudadanía, pero sea “incapaz” de realizar una adaptación general de la fiscalidad al contexto de crisis. “No se puede ir con parches, hay que plantear un cambio a fondo en materia tributaria. Es una cuestión de justicia y de sentido común”, mantiene la dirigente socialista.

El Ayuntamiento incluirá en el catálogo de impuestos y tasas para 2014 una nueva bonificación en el recibo del IBI. La medida beneficiará a empresas que acrediten que prestan una labor social de especial interés o utilidad. “Iniciativas como estas han sido defendidas por los socialistas desde hace dos años y el PP las ha desechado por sistema”, indica.

Marco cree que haya margen para establecer medidas de carácter fiscal y de promoción económica para favorecer la actividad de las empresas. “Es necesario ayudar a las nuevas iniciativas empresariales con incentivos vinculados a la creación de empleo”, expone. La propuesta fue lanzada en el transcurso del reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En ese sentido, proponía utilizar figuras impositivas de carácter local establecidas en las ordenanzas fiscales y ampliar las bonificaciones en tributos, como el ICIO, el IBI y el IAE. Además, contemplaba la posibilidad de instaurar ayudas directas a la contratación, reguladas a través de las correspondientes ordenanzas fiscales. “Existe margen para diseñar un plan de incentivos fiscales para nuevos proyectos empresariales”, dice.

 

Subir