10 de abril de 2021 10/4/21

Marco destaca que el gobierno progresista ha ejecutado más de 300 acciones en su primer año

Marco destaca que el gobierno progresista ha ejecutado más de 300 acciones en su primer año - (foto 1)
  • La alcaldesa anuncia la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales

  • Enric Nomdedéu explica que se ha cumplido más del 25% del programa del gobierno en un año

MÁS FOTOS
Marco destaca que el gobierno progresista ha ejecutado más de 300 acciones en su primer año - (foto 2)
Marco destaca que el gobierno progresista ha ejecutado más de 300 acciones en su primer año - (foto 3)
Marco destaca que el gobierno progresista ha ejecutado más de 300 acciones en su primer año - (foto 4)
Marco destaca que el gobierno progresista ha ejecutado más de 300 acciones en su primer año - (foto 5)

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha realizado un balance positivo de los primeros quince meses de gobierno progresista en la capital de la Plana durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad. Marco, que ha recordado algunas de las más de 300 acciones de gobierno que ya se han ejecutado, ha afirmado que “2017 va ser un año decisivo para Castellón, para consolidar el cambio que iniciamos en 2015 y en el que seguimos trabajando” y ha anunciado algunas de las medidas más importantes que va a poner en macha el Gobierno en el futuro más próximo.

En cuanto al balance de este primer año, la primera edil ha destacado la eficiente gestión económica que ha realizado el nuevo Gobierno Local y que ha hecho posible tener el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento: 22,6 millones de euros; que el endeudamiento haya pasado del 80 al 50%; que se paguen 10 millones de euros menos a los bancos o que la Generalitat Valenciana haya pagado más de 7 millones de la deuda que tenía pendiente con nuestra ciudad, quedando ahora mismo pendiente de pago 1,7 millones de euros. Una gestión económica que ha tenido una repercusión directa en la calidad de vida de los ciudadanos y que se concreta en medidas como la inversión de 19 millones de euros en más de 60 proyectos en tan sólo 18 meses, el incremento del presupuesto para bienestar social o la apuesta por la ocupación y la promoción económica.

La alcaldesa ha reconocido que este primer año no ha sido fácil y se han cometido algunos errores como que aún no se haya realizado la auditoría, que no se pudiera aprobar la revisión de las ordenanzas fiscales el año pasado, las dificultades en la puesta en marcha del Patronato de Fiestas o no haber conseguido la cesión de viviendas sociales por parte de los bancos. Por ello, Marco ha anunciado que algunas de las iniciativas que pondrá en marcha el próximo Gobierno en 2017 serán “la contratación de una auditoría externa del ayuntamiento y de sus cuentas, la celebración de un congreso de fiestas que nos dará las pautas para que las fiestas sean de verdad de todos y todas, la puesta en marcha una bolsa de vivienda de alquiler para dar solución a la demanda de vivienda social y de una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad”.

Amparo Marco también ha anunciado que una de las primeras decisiones del Gobierno en 2017 será la petición al Gobierno Central de la revisión de los valores catastrales, para que el valor de los inmuebles se ajuste al precio del mercado, y ha avanzado que el Plan General saldrá a exposición pública en el primer semestre de 2017.

La primera edil ha concluido afirmando que “durante estos 15 primeros meses de Gobierno progresista hemos situado a las personas en el primer nivel de la decisión y la actuación política. Tenemos muchos retos que abordar y lo haremos con trabajo, ilusión, honestidad y honradez”.

Intervención de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha explicado que la forma más objetiva de realizar un balance de la gestión de este primer año de gobierno es acudir a la página web del Ayuntamiento y consultar el Trello, el instrumento de transparencia que permite conocer en tiempo real el grado de cumplimiento del Pacte del Grau que Compromís, PSPV y Castelló en Moviment firmaron en junio de 2015. “De los 431 puntos que incluía el Pacte del Grau, 195 están acabados o se están haciendo, y estos son los hechos, que en un año hemos cumplido más del 25% del programa del gobierno, el resto es un debate subjetivo, en el que cada uno explicará la historia cómo le va”.

Nomdedéu ha reprochado al Partido Popular que “no aceptan que gobernamos, no es que se opongan a lo que hacemos, se oponen a lo que somos porque, afortunadamente, somos diferentes, tenemos prioridades diferentes y queremos cosas diferentes”. Así mismo ha lamentado que el PP hace oposición “desde la rabia, la impotencia y la mentira, porque mienten sin pudor”.

Para finalizar su intervención, el portavoz ha afirmado que “Castellón es una ciudad con un gobierno que ha cometido errores, que intentaremos enmendar; y que ha tenido aciertos, en los que continuaremos trabajando. Una ciudad que se despierta de un cuarto de siglo de régimen popular, una ciudad que respira diferente, que progresa adecuadamente, porque estamos en marcha, caminamos a buen ritmo, sin pisar la ralla que separa los carriles y sin triplicar la tasa de alcoholemia, con pulcritud”.

Discurso del PSPV

Antonio Lorenzo, portavoz del PSPV, ha iniciado su intervención agradeciendo a Compromís su voluntad de sumar para gobernar, con lealtad y con convicción plenas, y a Castelló en Moviment, por sumar para crear espacios de consenso desde la crítica constructiva. Lorenzo ha afirmado que “fruto de estas voluntades, que se plasmaron en el Pacte del Grau, ha sido posible poner en marcha medidas de notable impacto social y político e ámbitos tan diversos como la mejora del transporte público, la atención a la emergencia social, la transparencia, la rendición de cuentas, las políticas de igualdad o el empleo”.

El concejal socialista también ha realizado un balance de la oposición con que se ha encontrado el Gobierno Municipal y ha acusado al PP de “abandonar una y otra vez el territorio de la verdad y la razón para instalarse en el delirio”. “Lamento no poder agradecerle al Grupo Popular ni su contribución, ni su colaboración, ni su lealtad en la gobernación de Castellón durante este año. Créanme que lo siento. Pero es imposible. Miren, todas las campañas que han activado contra el ejecutivo municipal se han basado en la mentira y en el oportunismo”.

Lorenzo ha finalizado su intervención reiterando “la disponibilidad del Grupo Municipal Socialista para sumar voluntades y unir esfuerzos de todos aquellos que estén convencidos de que un Castellón más creativo, más justo, más sostenible, más abierto y más solidario es posible. Ese es el único camino que merece la pena transitar para encontrar nuestro futuro colectivo. Ahí siempre estaremos las y los socialistas”.

Subir