elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco censura la “insensibilidad social” del alcalde de Castellón al vetar un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil

Marco censura la “insensibilidad social” del alcalde de Castellón al vetar un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil
  • La portavoz socialista alerta del aumento dramático de la pobreza a causa de la crisis

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, cuestiona la “insensibilidad social” del alcalde y del equipo de gobierno al oponerse a la iniciativa del PSPV en la que se reclamaba al Consell un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil. “El alcalde y el PP huyen de su responsabilidad. El Ayuntamiento debe ayudar a las familias con menores a su cargo que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación”, afirma.

El PP ha vetado la declaración institucional presentada por los socialistas en las que se pedía garantizar, al menos, tres comidas diarias a los niños sin recursos, y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil. La propuesta pretendía habilitar para ello todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

“El gran objetivo de la sociedad, en estos tiempos de dura crisis, es prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social”, apunta Marco. El plan que proponían los socialistas incluía los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso estuvieran disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares.

Marco considera “insuficiente” la orden que convoca ayudas dirigidas a poner en marcha programas de escuelas de verano que aúnen la atención a necesidades de alimentación de menores en situación de pobreza, con actividades de ocio y tiempo libre en de julio y agosto, de manera gratuita.

“La larga crisis económica que venimos padeciendo, junto con una política descontrolada, por parte del Gobierno de Rajoy, de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años, está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país”, indica la iniciativa. La Encuesta de Condiciones de Vida del INE señala que uno de cada tres ciudadanos está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Los socialistas de Castellón recalcan que los efectos de la pobreza infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país.

Subir