elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Magdalena festa ‘no’ plena

Magdalena festa ‘no’ plena - (foto 1)
  • El covid ha obligado a suspender por segundo año consecutivo las fiestas fundacionales de Castellón

El 10 de marzo de 2020 fue oficial: Castellón de la Plana suspendía las fiestas de la Magdalena por el covid. Aquella noticia llegó como un  jarro de agua fría para los castellonenses que esperaban el inicio de las fiestas fundacionales. Más cuando solo faltaban cuatro días y la ciudad ya estaba preparada.

De hecho, los castellonenses ya estaban recogiendo el llibret y la cinta. Castellón era Magdalena.

Sin embargo, todo aquella ilusión se truncó en pocos minutos. El 11 de marzo ya se había suspendido el reparto del llibret y la cinta.

Ese mismo día, comparecía la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, junto al equipo de gobierno para mandar un mensaje de “tranquilidad” ante el anuncio de la suspensión de las fiestas de la Magdalena.

Nada hacía presagiar el desenlace de los acontecimientos y en aquel momento Amparo Marco aseguraba que “las fiestas se celebrarán cuando el coronavirus lo permita”.

Ni en 2020 hubo Magdalena ni en 2021 la habrá. Una decisión que se hizo pública el 14 de enero de este año.

La evolución epidemiológica hacía inviable la celebración de las fiestas fundacionales de Castellón que tendrán que esperar, si el covid lo permite, a 2022.

Los castellonenses han puesto en la vacuna su esperanza y confían en que la vacunación contra el covid contribuya a que, por fin el próximo, año se puedan celebrar las fiestas con normalidad.

Llamada a la “responsabilidad”

Con la suspensión de las fiestas de la Magdalena, Amparo Marco llamaba a los castellonenses a la “responsabilidad”,  para que no se realizaran actos unilaterales, ya que “no solo se ponen en riesgo ellos mismos, también lo hacen a toda la ciudadanía”.

Eso mismo es lo que pide el concejal de Fiestas de Castellón, Omar Braina. “Esperamos que sea una semana tranquila, en la que prevalezca la responsabilidad y se actúe con la máxima prudencia para evitar situaciones de riesgo que puedan ocasionar un repunte en los contagios”, asegura.

Para el edil “lo más importante es la salud y en esta línea de protección de la misma continuaremos trabajando desde el Ayuntamiento”.

Por tanto, Castellón no tendrá ningún acto conmemorativo. “No es momento de fiesta y así lo tenemos que entender todos”.

Y para evitar una posible Magdalena alternativa, “estamos preparando un dispositivo especial de seguridad para velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias y para evitar que se genere uno ambiento festivo que acabo para incrementar los casos de covid-19 en nuestra ciudad”.

“Somos conscientes que son unas fechas muy señaladas, pero ahora no es el momento de celebrar y por eso pedimos un nuevo esfuerzo en la ciudadanía para continuar doblando la curva”, señala el edil castellonense.

Subir