28 de enero de 2021 28/1/21

Lucía Freitas y Carolina Sánchez endulzan la primera jornada de ‘Este año cocinan ellas’

Lucía Freitas y Carolina Sánchez endulzan la primera jornada de ‘Este año cocinan ellas’ - (foto 1)

    La quinta edición del Congreso de Gastronomía y Vino de Castelló, que gira en torno al lema ‘Este año cocinan ellas’, queda inaugurada hoy, 11 de febrero, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así pues, hasta el próximo miércoles un total de doce mujeres especialistas en el sector protagonizarán, batiendo récord en inscripciones, tres jornadas cargadas de talento, creatividad, pluralidad, innovación y futuro. En esta primera sesión matutina, donde las chefs Estrella Michelín, Lucía Freitas y Carolina Sánchez han reivindicado el papel de la cocina dulce, han asistido alrededor de 140 personas.  

    A la presentación del evento han asistido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la concejala de Turismo en el Ayuntamiento, Patricia Puerta; y el chef Estrella Michelín e imagen de Castelló Gastronómico, Miguel Barrera. En el acto, Marco ha puesto en valor el talento femenino “en un sector masculinizado donde cada día intervienen más mujeres”. Además de dar una mayor visibilidad a las chefs, el congreso “saca a relucir nuestra riqueza gastronómica, un mundo de sensaciones que saca provecho tanto del mar como de la montaña”, ha asegurado la alcaldesa.

    Como presidenta del Patronato de Turismo, Patricia Puerta, ha destacado el papel que juega la marca Castelló Gastronómico, bajo la cual se agrupan esta y otras iniciativas que “colocan a la ciudad en el mapa del turismo gastronómico”. Por su parte, Marco ha predicho que “este Congreso dará mucho que hablar, pero lo hará por el talento y las grandes aportaciones para afrontar un mejor futuro turístico para nuestra ciudad”.

    Puerta ha agradecido “la excelente acogida” recibida en esta edición,  que tiene lugar en CDT Castelló y Gasma. “Hemos superado el millar de inscripciones en un evento que espera inspirar otras maneras de cocinar y de vivir la gastronomía en todos los sentidos” ha añadido la edil.

    Dentro de los sabores tradicionales, las primeras ponentes,  Lucía Freitas -del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela)- y  Carolina Sánchez -del Ikaro (Logroño)-, han querido dedicar su aportación a los postres, un plato que según ellas no se valora lo suficiente.

    Entre los platos que ha elaborado Freitas, se encuentra  un helado de kiwi, manzana verde y yogur griego; o el bautizado como ‘India’, cocinado a base de mango. La chef ha hecho hincapié en la importancia del producto fresco a costa del exceso de azúcares. Por su parte, Carolina Sánchez ha introducido una innovadora fusión, como es la cocina ecuatoriana y española, mediante platos como el llamado Canelazo o el elaborado con chocolate ecuatoriano Pacari.

    A continuación, la jefa de sala del restaurante Alejandro (Roquetas de Mar),  Encarnación Ruiz, ha puesto en valor la cocina tradicional del municipio almeriense  con platos como el ‘Salmonete de roca sin trabajo’; tomate Raf y ajo blanco; o gachas con cazón y caldo de pimiento.

    A Ruiz le ha seguido la ponencia sobre la Ruta del Vi de Les Useres a cargo de Alba Saura, en la que la periodista ha explicado cómo ha influido esta ruta en el turismo de la comarca. La ponencia se ha culminado con cata de vinos incluida de la mano de Bodegas Les Useres. Por último, la chef María José Martínez, del Lienzo (Valencia), ofrecerá un taller llamado ‘Bocados de alta gastronomía’, en el que elaborará snacks de presentación para posteriormente darlos a probar a los asistentes.

     

    Subir