elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Jornada de Educación Social en la UJI destaca la importancia de la profesionalización de los educadores sociales

La IV Jornada de Educación Social en la UJI destaca la importancia de la profesionalización de los educadores sociales
    MÁS FOTOS
    La IV Jornada de Educación Social en la UJI destaca la importancia de la profesionalización de los educadores sociales - (foto 2)
    La IV Jornada de Educación Social en la UJI destaca la importancia de la profesionalización de los educadores sociales - (foto 3)
    La IV Jornada de Educación Social en la UJI destaca la importancia de la profesionalización de los educadores sociales - (foto 4)

    La Universitat Jaume I ha acogido la IV Jornada de Educación Social «Motor de cambio. Retos actuales y futuros» en la que se ha presentado la nueva Ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia. La jornada, que ha sido inaugurada en el aula magna Joan Francesc Mira de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ha contado con la participación del vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat Jaume I, Joan Antoni Martín, quien ha puesto de relieve la importante labor que llevan a cabo las educadoras y educadores sociales. Martín ha resaltado la oportunidad que ofrece la IV Jornada de Educación Social para promover «una crítica creativa» entre las personas asistentes para ver en qué y cómo se tiene que modificar la educación social para que llegue a ser «una acción global de madurez social».

    Por su parte, Norma Gozálvez, presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, ha aprovechado su intervención en la mesa inaugural para destacar la labor de dignificación del sector en la educación social que están llevando a cabo. «Necesitamos profesionalizar el sector para que sea garantía de calidad en la atención a la infancia y la adolescencia», ha destacado la presidenta.

    La primera de las ponencias ha servido para presentar la nueva Ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, que surge de la necesidad de proteger la situación de los niños, que muchas veces queda solamente en manos de sus tutores legales sin ningún tipo de poder de decisión. El secretario autonómico de Inclusión de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, ha sido el encargado de presentar la ley. Ibáñez ha querido insistir en que la ley no solo es de protección social, sino que, al ser una medida construida por la sociedad civil, da mucha importancia a todas las propuestas efectuadas por la comunidad educativa y que, además, «trabaja la prevención, la participación y la promoción de derechos», asegura. Ibáñez ha aseverado: «Del 2015 al 2019 el presupuesto dedicado a la infancia ha crecido un 91%», destacando así la revolución presupuestaria que ha llevado a cabo la legislatura.

    El secretario autonómico ha mencionado varios temas de importancia reciente como la protección de los menores frente a ambientes de violencia. Del mismo modo, ha destacado el papel fundamental de la familia para que los niños crezcan en un entorno de igualdad de condiciones dentro de este núcleo para que las relaciones sean «siempre sanas». Por último, Ibáñez ha puesto el foco sobre el artículo 150 de la ley donde se asegura «la adopción preferente con régimen abierto» para que la persona adoptada mantenga la relación con la familia biológica siempre que lo desee.

    Subir