25 de febrero de 2020 25/2/20

La jornada ambiental de huertos urbanos reúne a más de 200 personas

La jornada ambiental de huertos urbanos reúne a más de 200 personas - (foto 1)

    La I Jornada de Acción Medioambiental de Huertos Urbanos de Castellón ha sido todo un éxito de participación, con más de 200 participantes de los 154 han sido usuarios y usuarias de las parcelas distribuidas en los diferentes huertos urbanos municipales y el resto ciudadanía interesada en esta iniciativa que aboga por fomentar la agricultura ecológica y sostenible. Esta primera jornada se enmarca dentro del proyecto Horts de Vida, impulsado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura dirigida por Sara Usó y la cooperativa castellonense Hort del Manyano.

    Además de potenciar la agricultura ecológica, este proyecto también persigue fomentar la participación femenina y de jóvenes en la agricultura urbana. En este sentido, cabe destacar que esta I Jornada de Acción Medioambiental de Huertos Urbanos ha contado con la asistencia de 62 mujeres y 14 menores de 30 años. El acto fue inaugurado por la presidenta de la Cooperativa Hort del Manyano, Begoña Antequera, y moderada por el ingeniero técnico agrícola Gerard Chiva.

    La ponencia de Mariano Bueno, divulgador en agricultura ecológica y bioconstrucción, hizo un recorrido sobre la historia de los huertos urbanos desde el siglo XIX hasta la actualidad, explicó su proyecto Hort de les Flors en Benicarló y aportó algunos consejos y claves para tener unos cultivos sanos y ecológicos. Por su parte, Jesús Vegas de la consultora Viviendo Gota a Gota, empresa de Albacete galardonada con el premio a la innovación SHERPA, habló de la importancia del buen uso del agua y la permacultura.

    Rosa García, directora del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAEV), explicó cómo diferenciar un producto ecológico certificado, informó de qué era y para qué servía el CAECV. Y clausuró la jornada Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón, que animó a los y las usuarias a seguir participando en la agricultura urbana y subrayó el papel que tienen los huertos en las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

    Subir