24 de febrero de 2020 24/2/20

El CEE Jaime I pone en marcha una nueva consulta de Enfermería Radiológica

El CEE Jaime I pone en marcha una nueva consulta de Enfermería Radiológica - (foto 1)
  • Informará al paciente de los estudios radiológicos programados y sobre los preparativos necesarios para ellos

La Dirección de Enfermería del Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha en el Centro de Especialidades Jaime I de Castellón una nueva iniciativa que mejorará la información que tienen los pacientes sobre las técnicas radiológicas a las que se van a someter.

La nueva Consulta de Enfermería Radiológica, atendida por enfermeras del Servicio de Radiología del citado centro, tiene como principal objetivo el de informar al paciente del estudio que se le va a realizar.

Entre los más frecuentes se encuentran los de la urografía intravenosa, las cistografias y ecografias, el enema opaco, el de tránsito intestinal o la telemetría, entre otros.

El personal de enfermería, detalla al paciente tanto la parte técnica como aquellos aspectos en los que éste debe colaborar, teniendo en cuenta sus circunstancias patológicas y personales, sobre todo si se trata de personas mayores o niños.

La directora de Enfermería del Departament de Salut de Castelló, Encarna Rodríguez, asegura que esta iniciativa cuenta con "unos excelentes profesionales" y que su puesta en marcha supone "una mejora continua en la atención al paciente".

Así, Rodríguez asegura que desde la Dirección se está llevando a cabo una dinámica de trabajo en grupo que permita "establecer los protocolos que mejoren los resultados de satisfacción en cuanto a las necesidades y expectativas de los usuarios", algo que se pretende con la puesta en marcha de la Consulta de Enfermería Radiológica

Cerca de 52.000 exploraciones en 2012
El Servicio de Radiología del Centro de Especialidades Jaime I del Departament de Salut de Castelló realizó a lo largo del pasado año 2012 un total de 51.692 exploraciones radiológicas a 48.681 pacientes.

Entre las técnicas realizadas, cabe destacar por número. las radiografías convencionales, de las que se contabilizaron 36.810, y las ecografías, que alcanzaron las 10.644.

Otras exploraciones radiológicas, como las ecografías de mama o las densitometrías, supusieron 1.080 y 3.158 actuaciones por parte del servicio, respectivamente, durante todo el año 2012.

Subir