elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores e investigadoras europeos debaten en la UJI sobre la obtención de combustibles a partir de energía solar con dispositivos de bajo coste

  • Forman parte del proyecto europeo Photogererated Hydrogen by Organic Catalytic Systems

Investigadores e investigadoras de distintos centros de investigación europeos de Italia, Portugal, Suiza, Alemania y España se reúnen durante esta semana en la Universitat Jaume I de Castellón para debatir sobre la generación de combustibles a partir del hidrógeno generado con luz solar y con materiales plásticos de bajo coste.

El proyecto europeo PHOCS (Photogenerated Hydrogen by Organic Catalytic Systems) en el que participa el grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) que dirige el catedrático Juan Bisquert busca optimizar el uso de materiales plásticos, más baratos y sostenibles para la obtención de hidrógeno.

Uno de los principales retos de esta investigación es la utilización de materiales poliméricos (plásticos), que son abundantes, de bajo coste y que presentan una gran versatilidad, para obtener los denominados combustibles solares a partir de la generación de hidrógeno. Sixto Giménez, investigador responsable del proyecto en la UJI explica que “el hidrógeno se puede utilizar igual que la gasolina debido a su gran potencial energético, energía que se puede transformar en electricidad, en energía mecánica, etcétera”.

El uso de estos combustibles solares “permitirá que en el futuro vayas a una estación de servicio y en vez de repostar con gasolina, un derivado del petróleo, puedas repostar hidrógeno para transformarlo en electricidad mediante una célula de combustible y de ahí en energía mecánica, siendo el agua el único producto de desecho. “O también se puede combinar el hidrógeno con CO2, otro gas con efecto invernadero, para generar combustibles como hidrocarburos ligeros”.

El proyecto PHOCS está orientado al desarrollo de diferentes materiales poliméricos (plásticos) para su aplicación en dispositivos de conversión de energía que utilizan la luz solar para la generación de hidrógeno (combustibles solares), materiales que permitirán reducir los costes económicos de la fabricación de este tipo de dispositivos.

Sixto Giménez explica que su trabajo “consiste en medir con técnicas propias desarrolladas en nuestro laboratorio los mecanismos de funcionamientos de los materiales que otros socios del proyecto generan para mejorar su eficiencia”.

De esta manera, la investigación en la que participa la UJI contribuirá a la transición del modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, a un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente centrado en la energía solar. Esta transición será posible gracias al desarrollo de nuevos materiales orgánicos semiconductores que llevarán a cabo la fotodescomposición del agua permitiendo así la generación de hidrógeno de una forma eficiente. Los modelos energéticos basados en el hidrógeno (economía del hidrógeno) constituyen una prioridad en los programas de desarrollo tecnológico de las primeras economías mundiales (EEUU, Unión Europea y Japón).

Este proyecto europeo del VII Programa Marco es uno de los seis en los que participa el grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos coordinado por el profesor Bisquert. La participación de este grupo en diferentes programas financiados por fondos de la Unión Europea supone la obtención de más de dos millones de euros para la Universitat Jaume I.

El grupo DFO inició la línea de “combustibles solares” hace algo más de un año, y ya ha conseguido resultados relevantes con una gran repercusión mediática como la “hoja artificial”, un dispositivo fabricado con materiales semiconductores nanoestructurados capaces de producir hidrógeno en medio acuoso únicamente con luz solar.

Subir