elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red internacional de neurobiología de la actividad física se reúne en Castellón

  • 11 grupos de investigación estudian los efectos beneficiosos del ejercicio para mejorar la calidad de vida y disminuir el gasto en salud pública

Investigadores e investigadoras de la red internacional de neurobiología de la actividad física (Brainactivity), integrada por once grupos de investigación de las universidades Jaume I de Castellón, Murcia, València, Politécnica de Cartagena, Castilla-La Mancha, Münster (Alemania), Jagiellonian (Cracovia-Polonia) y Connecticut (USA) se reúnen desde el 15 al 17 de octubre en Benicàssim para consolidar la red iniciada hace dos años y ampliar su enfoque interdisciplinar.

Numerosas investigaciones apoyan los efectos beneficiosos que tiene la actividad física en la salud. Los efectos positivos sobre el cerebro producen mejoras en diferentes trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad), en enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias), o en la adicción a drogas, así como en el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Igualmente, las mejoras cognitivas tienen una amplia repercusión en los deportes de alto rendimiento.

A este respecto, comprender los mecanismos neurobiológicos que se activan cuando la actividad física produce efectos beneficiosos sigue siendo el gran desafío de nuestro tiempo. La red de neurobiología de la actividad física Brainactivity –financiada por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte (Gobierno de España)– integra ciencia «básica» con ciencia «aplicada» para abordar esta temática.

Los grupos de investigación que forman parte de esta red estudian respuestas neurofisiológicas tras la realización de actividad física en humanos y en modelos animales que permitan comprender los efectos metabólicos, circadianos, motores, motivacionales, emocionales y cognitivos del ejercicio. Actualmente, mediante modelado matemático, la red analiza qué investigaciones han sido publicadas como prioritarias en las últimas décadas en el campo de la neurobiología del ejercicio.

Comprender cómo funciona nuestro cerebro en respuesta a la actividad física podría mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el gasto en salud pública. El estudio coordinado de distintos grupos de investigación que abordan disciplinas muy diferentes es una estrategia con un gran potencial para aportar soluciones novedosas a las necesidades sociales y de salud actuales.

Programa

Subir