elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta la producción ‘Somni’ en el Principal de Castelló

El Institut Valencià de Cultura presenta la producción ‘Somni’ en el Principal de Castelló

    El Institut Valencià de Cultura presenta su producción ‘Somni’ en el Principal de Castelló. Esta nueva producción se ha desarrollado totalmente en Castelló, donde se estrena con carácter absoluto el 10 de mayo y donde estará en cartel hasta el domingo 12 de mayo.

    Dirigida por Juan Carrillo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de México y con la dramaturgia de Núria Vizcarro, que también ha hecho de ayudante de dirección, ‘Somni’ es una propuesta de reescritura del texto ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare desde nuestro entorno, creando y haciendo referencia, tal y como hace el original, a un mundo mítico propio, con leyendas a menudo inventadas para la ocasión.

    Interpretada por Jordi Collado, Saoro Ferre, Héctor Fuster, Ariana Higón, Sergio Jiménez, Laia Porcar, Mònica Portillo y Cesca Salazar, ‘Somni’ sucede en Castelló, pero podría ser en cualquier ciudad pequeña, en verano y en un momento clave de transformación: el mundo del campo empieza a devaluarse y la industria entra para arrasar. El momento en que un pueblo grande empieza a convertirse en ciudad y todo lo mágico, relacionado con la tierra, con el agua (en nuestra tierra, con el marjal) deja de tener un lugar y un sentido.

    En medio de este contexto, ‘Somni’ habla de amor, pero no solo de amor romántico, sino de amor a una cultura, a una manera de entender el mundo: del amor y de su complejidad y de atreverse a amar como manera de vivir desde la libertad.

    En nuestro ‘Somni’, una noche de verano húmeda huele a pino y a sudor, y a azufre y a mar, a puerto y a pescado, a sexo, sucio, salado, hace calor. La luna, dicen, se podrá roja. Los barcos se deshacen a nuestro paso y caminamos entre pinos y fábricas. De lejos oyes grupos de gente que canta y ríe, que va hacia la fiesta.

    Allí se encontrarán personas de diferentes mundos, las del campo, del marjal, las que trabajan en la fábrica y las que no sabrás nunca si son seres mágicos o solo es que siempre han estado ahí. Las parejas se forman; miran y bailan de reojo, quizás esta noche todo lo hagan de reojo. Es el bosque más bosque que jamás podrás imaginar junto a una ciudad y de un mar que aún es mar y que no quiere dejar de soñar.

    Subir