elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras adjudica las obras de la calle Zaragoza y el Bucle Centro del TRAM de la Plana

  • El presupuesto de la actuación asciende a 5,3 millones de euros

  • Las obras supondrán la reurbanización en superficie de las calles afectadas y se actuará en un tramo de 1.321 metros de longitud

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado las obras de la fase I de la calle Zaragoza y Bucle Centro ciudad (tramos III y IVB) de la red del TRAM de la Plana. La actuación tendrá un coste de 5.314.656 euros.

Este tramo, que denominamos bucle centro, tiene una longitud de 1.321 metros y comienza en la plaza de la Independencia, continúa por la calle Zaragoza, calle Colón, plaza Cardona Vives, calles Gobernador Bermúdez de Castro, Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avda. Rey Don Jaime para ya conectar de nuevo en la C/Zaragoza. Destacar que las obras correspondientes al subtramo de la C/Colón ya están ejecutadas.

La actuación supone la reurbanización en superficie de las calles afectadas, disponiendo la plataforma del TRAM por una banda central. Los usos presentes actualmente se desplazan hacia ambos lados, con la premisa de mantener dos zonas peatonales, una a cada lado de la franja del TRAM y, si es posible, al menos un carril para vehículos de residentes y para carga y descarga de los comercios. En las calles en que no es posible la ubicación de este carril, coincide la zona peatonal con el tráfico rodado restringido.

En el primer tramo a lo largo de la plaza Independencia y la calle Zaragoza, donde circula en doble sentido, la plataforma se insertará en la calzada existente, se ampliarán las aceras y se habilitará un vial semipeatonal para uso de residentes. En el resto del bucle se circula en sentido único.

El paso del TRAM por la plaza Cardona Vives por uno de los viales existentes de la plaza implica una remodelación de la misma. Esta remodelación supone una mejora de la calidad urbanística, facilitando la movilidad del peatón y reduciendo considerablemente la intensidad del tráfico rodado.

En la calle Gobernador Bermúdez de Castro la plataforma reservada se ha situado al oeste de la actual calzada, compartiendo plataforma con la acera. La actual calzada pasará de tres carriles a dos carriles y se ampliará la anchura de la acera existente.

A lo largo de la C/Escultor Viciano la plataforma del TRAM discurrirá por el centro, al igual que en la calle Colón, se ensancharán las aceras a ambos lados, peatonalizando completamente esta calle desde la calle Gobernador Bermúdez de Castro.

A lo largo de la C/Gasset la plataforma se insertará en la calzada existente, peatonalizando parcialmente la calle, ya que se mantiene una calzada que permite el acceso al aparcamiento de Santa Ana y a la Puerta del Sol.

El paso del TRAM por la Puerta del Sol supondrá la semipeatonalización de ésta. En la calle Ruiz Zorilla se continuará la misma sección de la calle Escultor Viciano, la plataforma se situará en el centro de la calle, se ampliarán las aceras y se peatonalizará completamente la calle.

En la Avda. Rey Don Jaime la plataforma del TRAM se insertará en la actual calzada este. La remodelación de esta avenida se ha previsto minimizando la afección a las aceras y la jardinería existente.

No existen desniveles entre el espacio reservado para el TRAM y el reservado para peatones, salvo en las paradas y en las C/Gasset, C/Gobernador y plaza del Sol. La restricción del paso de vehículos se conseguirá mediante la colocación de pilonas automáticas activadas mediante mando a distancia. También se ha previsto la colocación de estas pilonas a lo largo del recorrido del TRAM, en su confluencia con calles transversales, que estarán sincronizadas con el TRAM para descender a su paso.

En este tramo hay previstas tres paradas ubicadas en la C/Zaragoza, en la C/Gobernador Bermúdez de Castro y la Avda. Rey Don Jaime. En las tres se ha previsto un andén lateral, ubicado a un lado de la plataforma del TRAM. El andén tipo tiene una anchura de 2,50 metros y una longitud de 30 metros. Además, consta de dos rampas de acceso en cada lateral de la parada, de 2 metros de longitud.

Se ha previsto la semaforización de todos los cruces afectados por la plataforma del TRAM, controlándose desde el Centro de Control de Tráfico de la ciudad de Castellón. Además, se dotará al sistema de preferencia semafórica para los vehículos TRAM mediante la instalación de detectores y su conexión y coordinación con los reguladores de tráfico.

Subir