CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

¿Qué es el hidrógeno verde que se producirá en Castellón y para qué se utiliza?

CARLOS MEDINA - 28/02/2023

La refinería del Grao instalará una planta de electrólisis para conseguir hidrógeno del agua

La refinería de Castellón se transformará en la próxima década para convertirse en un centro productor de hidrógeno verde, es decir, el extraído del agua a partir de la separación de sus moléculas por electrólisis.

Se trata del proyecto del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal), que pretende conseguir este gas por métodos más sostenibles que los actuales. Además, al obtenerse el hidrógeno a partir el agua no será necesario abastecerse con el gas natural de otros países. 

¿Qué es el hidrógeno verde?

Contrariamente al actual hidrógeno gris, que se extrae a partir del gas natural obtenido desde los yacimientos subterráneos, el hidrógeno verde se puede conseguir aplicando electricidad al agua.

Así, se trata de utilizar grandes cantidades de agua  (H2O) separando las moléculas de oxígeno (O) de las de hidrógeno (H2) mediante un proceso de electrólisis, un proceso que necesita consumir energía que procederá de plantas de renovables.

Por otro lado, la combustión del hidrógeno verde también es sostenible ya que no emite gases al quemarlo, ya que solo produce agua como subproducto, por lo que puede ser usado por la industria como alternativa a los combustibles fósiles como el gas natural.

El hidrógeno azul, por su parte, utiliza combustibles fósiles para llevar a cabo este proceso, pero el humo generado (CO2) es almacenado bajo tierra en lugar de lanzarse a la atmósfera.

¿Para qué se puede utilizar el hidrógeno verde?

En concreto, en la refinería de Castelló se usará para sustituir al hidrógeno gris que allí se utiliza. Pero, además, se utilizará como materia prima en la producción de biocombustible sostenible de aviación (SAF), es decir, queroseno 'bio' para usarlo en los aviones.

Además de ser utilizado en la propia refinería, este gas podrá ser exportado y usado por otras industrias, como el sector azulejero de Castellón, sustituyendo así el gas natural que utiliza para quemar en sus hornos y que España ha de importar de otros países.

Otro uso será el que le pueda dar la industria química para la producción de amoníaco verde o también el uso en el transporte pesado como combustible, ya que la electrificación de vehículos como los camiones no es por el momento técnicamente viable. Así, estos camiones podrán parar en hidrogeneras, estaciones de servicio para recargarse de combustible en forma de hidrógeno. 

Otro uso que puede tener el hidrógeno es el de almacenar excedentes de energía. Así, por ejemplo, la energía generada en una planta solar o eólica se desaprovecha si no se utiliza en el momento de la producción. Sin embargo, mediante un proceso de electrólisis se puede aprovechar esta energía sobrante para "romper el agua" y almacenar ese hidrógeno que, cuando haga falta, se puede volver a convertir de nuevo en energía mediante su reacción con oxígeno (O2).

Para todo ello, eso sí, se necesita construir las infraestructuras necesarias, desde las plantas de energías renovables para abastecer a las nuevas plantas de electrólisis hasta las tuberías de los gasoductos para transportar el hidrógeno.