elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Combustible sacado del agua, la futura transformación de la refinería de Castellón

Combustible sacado del agua, la futura transformación de la refinería de Castellón
  • El proyecto HyVal quiere convertir a la Comunitat Valenciana en líder exportador de hidrógeno verde

MÁS FOTOS
Combustible sacado del agua, la futura transformación de la refinería de Castellón - (foto 2)

La refinería de Castellón se transformará en la próxima década para convertirse en un centro productor de hidrógeno verde, es decir, el extraído del agua a partir de la separación de sus moléculas por electrólisis.

Un proyecto con el que la Comunitat Valenciana podría generar hidrógeno en cantidades industriales y convertirse en un hub exportador de este producto.

Así, la refinería de Bp ha presentado este martes el proyecto del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal), que quiere alcanzar en 2030 los 2 gigawatios de capacidad de electrólisis.

Además, la refinería plantea la producción de biocombustibles y la instalación de energías renovables para descabornizarse en los próximos años.

Un proyecto que tiene una inversión total de hasta 2.000 millones de años y que prevé crear 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos, según ha indicado el presidente de la compañía en España, Andrés Guevara.

Soberanía energética para no depender del gas natural

La ministra de industria Reyes Maroto ha estado presente en la presentación, donde ha recordado que el contexto de la guerra de Ucrania “es una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades energéticas” por lo que el proyecto recibirá inversiones de los fondos europeos a través del Perte del hidrógeno renovable.

En este sentido, Carolina Mesa, vicepresidenta del Negocio de Hidrógeno ha añadido que esta es una oportunidad para ahondar en la autonomía energética de España y de Europa en su camino para no depender de los combustibles de otros países.


Una idea que también ha recordado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha indicado que el hidrógeno verde supondrá “un salto simbólico” y “puede cambiar el paradigma energético”.

Además, ha mostrado su esperanza por que la Comunitat Valenciana sume la exportación mundial de energía a la tradicional exportación de la naranja y la cerámica.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que “la realidad va más rápida que la legislación y no podemos esperar a que los grandes retos climáticos se adapten al ritmo de la Administración” al tiempo que ha mostrado el interés de la Generalitat por facilitar las infraestructuras y conexiones para que este clúster pueda ver la luz.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, además, ha recalcado que el hidrógeno verde puede ser la solución estructural para un sector como el azulejero, castigado por los precios del gas natural.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Contrariamente al actual hidrógeno gris, que se extrae del gas natural obtenido desde los yacimientos subterráneos, el hidrógeno verde se puede conseguir aplicando electricidad al agua.

Así, se trata de utilizar grandes cantidades de agua (H₂O) separando las moléculas de oxígeno (O) de las de hidrógeno (H₂) mediante un proceso de electrólisis, cuya planta se quiere construir ahora en Castellón.

¿Para qué se puede utilizar el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de Castelló. Además, también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación (SAF).

En este sentido, la refinería de Castellón quiere comenzar a producir queroseno ‘bio’ para el tráfico aéreo que se fabricará aprovechando el uso de recursos forestales, residuos de biomasa e incluso con cultivos de cobertura si es necesario más material, recuperando así campos baldíos.

Además de ser utilizado en la propia refinería, este gas podrá ser usado por otras industrias, como el sector azulejero de Castellón, sustituyendo así el gas natural que utiliza para quemar en sus hornos y que España ha de importar de otros países.

Otro uso será el que le pueda dar la industria química para la producción de amoníaco verde o también el uso en el transporte pesado como combustible, ya que la electrificación de vehículos como los camiones no es por el momento viable. De hecho, en la presentación Bp ha hecho patente su intención de construir higrogeneras, estaciones de servicio donde recargar de gas estos vehículos.

5.000 empleos y 2.000 millones de inversión

Está previsto que la producción de hidrógeno renovable en las instalaciones de bp en Castellón se desarrolle por fases con una inversión de 2.000 millones de euros.

La primera de ellas, que se prevé esté operativa en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 Megawatios en la refinería de Castellón.

En esta primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. El uso de este hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año cuando se utilice primero en la refinería y después en industrias termo intensivas y en el transporte pesado. Este hidrógeno verde también se utilizará como materia prima para la producción de SAF en la refinería.

En la segunda fase, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada.

El hidrógeno renovable producido, podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunitat Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados.

HyVal es una iniciativa liderada por bp que incluye la participación de empresas de diversos sectores de la región, instituciones públicas y centros de investigación y formación.

 

Subir