elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Popular reclamará, mediante una Declaración Institucional, la continuidad de la oficina de Aduanas en el puerto de Castellón

El Grupo Municipal Popular reclamará, mediante una Declaración Institucional, la continuidad de la oficina de Aduanas en el puerto de Castellón
  • Marta Gallén afirma que “un hipotético traslado a las dependencias del centro de la ciudad, en el Paseo Ribalta, perjudicará tanto a las empresas del puerto como a los vecinos y vecinas del Grau”

La portavoz adjunta del Grupo Municipal del Partido Popular, Marta Gallén, ha anunciado la presentación de una Declaración Institucional para el próximo pleno municipal en la que se solicitará la continuidad de la actual ubicación de la oficina provincial de Aduanas de Castellón en el Grau de Castellón.

Gallén ha explicado que “el puerto de Castellón es el principal polo de generación de actividad económica de nuestra ciudad y un centro logístico clave durante las últimas décadas. Una importancia que reúne también al trabajo de cientos de familias, en especial del Grau”.

La portavoz popular ha comentado que “se han producido una serie de informaciones que hablarían de un posible traslado de la Dependencia Provincial de Aduanas de Castellón sede aduanera, dependiente del Ministerio de Hacienda y situada en el Moll de Costa, pasaría a la sede Delegación de Hacienda de Castellón, con sede en Paseo Ribalta”.

“Este traslado perjudicaría los interesas de más de 20 empresas instaladas o relacionadas con el Puerto de Castellón, las 8 agencias aduaneras, 4 empresas de estibadores, 6 consignatarias y, en general, a la actividad portuaria en general, al suponer este desplazamiento al centro de la capital una anomalía, afectando a unos 2.500 trabajadores” ha insistido Gallén.

La concejala ha añadido que “además, cambiar de ubicación las oficinas aduaneras acumularía más retrasos en las inspecciones y los trámites administrativos y burocráticos habituales de las empresas que trabajen con nuestro puerto, aumentando los gastos”.

La edila ha afirmado que “este traslado de las oficinas de aduanas supondría también una desventaja para los vecinos y vecinas del Grao para realizar y entregar sus declaraciones del IRPF y otros trámites relacionados con la Agencia Tributaria y la administración de Hacienda. Su cierre provocaría tener que trasladarse hasta el centro de Castellón para tramitar este tipo de documentación, con las molestias que esto supondría”.

Por estos motivos, la portavoz popular ha resumido que “esta Declaración Institucional plantea acordar instar al Ministerio de Hacienda a que mantenga la Aduana en las actuales instalaciones del Moll de Costa del Grao de Castellón y que ponga en marcha las actuaciones necesarias para adecuar y ampliar las instalaciones de estas oficinas tanto para garantizar una atención correcta a las empresas relacionadas con la actividad portuaria, como a los vecinos y vecinas del Grao”.

Subir