elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz Gabás: «Todo viaje nos transforma»

Luz Gabás: «Todo viaje nos transforma»
    MÁS FOTOS
    Luz Gabás: «Todo viaje nos transforma» - (foto 2)
    Luz Gabás: «Todo viaje nos transforma» - (foto 3)
    Luz Gabás: «Todo viaje nos transforma» - (foto 4)

    La escritora Luz Gabás, autora de Como fuego en el hielo y El latido de la tierra, entre otras obras, ha revisado el papel de las mujeres viajeras en el siglo XIX y ha destacado el efecto de cambio en las personas que provoca toda visita a otros lugares. «Todo viaje nos transforma», ha asegurado durante su participación en el curso de verano «Mujeres en la literatura: grandes personajes femeninos y grandes escritoras» que ha organizado la Universitat Jaume I en Benicàssim. Para la escritora oscense, el viaje implica una búsqueda de uno mismo y, cuando éste se produce en una zona montañosa como la de los Pirineos, ese paisaje «cambia al viajero, que es capaz de percibir lo sublime». 

    Gabás, que ha realizado un pormenorizado repaso de las principales mujeres viajeras por el Pirineo durante los siglos XVIII y XIX, ha contrapuesto esta figura femenina, procedente fundamentalmente de la nobleza y la burguesía europeas, con la de las mujeres oriundas de esta zona montañosa, que se caracterizaban por «su mirada de melancolía y reflexión». Asimismo, ha revisado la visión tópica que se tenía de España durante el siglo XIX como un país exótico, capaz de «provocar deliciosos estremecimientos» por su contraste con el resto de Europa. En este sentido, ha señalado las que entonces se consideraban las principales características de los españoles, marcados por «un fatalismo tolerante», en el que durante las guerras carlistas los enfrentados podían reunirse en una verbena después de haber pasado jornadas disparándose. 

    Durante la revisión de sus dos últimas novelas, Gabás ha analizado también el paso del tiempo, el abandono de muchos pueblos de la España vaciada y el proceso de envejecimiento, que, en su opinión, se produce cuando se pierde la ilusión. Por último, la escritora ha asegurado que vivimos en una época tremendamente romántica, en el sentido de la exaltación del inconformismo y la rebeldía, y ha recordado que ese movimiento fue el germen de los grandes acontecimientos dramáticos del siglo XX.

    Subir