1 de marzo de 2021 1/3/21

La UJI y la Fundación Isonomia organizan el VI Seminario sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

    El Grupo Derecho y Género, que dirige Asunción Ventura Franch, profesora titular del departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I, y la Fundación Isonomia, organizan conjuntamente el VI Seminario sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que este año lleva por título "La presencia equilibrada en el ámbito de la participación política y en las instituciones del Estado: tres modelos diferentes Francia, Islandia y España”. La inauguración tendrá lugar el día 6 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de Rectorado, con la presencia de Vicent Climent, rector de la UJI; Mercedes Alcañiz Moscardó, directora de la Unidad de Igualdad de la UJI; Laura Chorro Diéguez, directora general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social y Asunción Ventura Franch, directora del seminario. La actividad cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer.

    El objetivo de la sexta edición es analizar la presencia de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política y la composición de las instituciones del Estado partiendo del papel que desempeñan los partidos políticos como instrumentos fundamentales de canalización de la representación política y composición de la instituciones. Las leyes que obligan a mantener una presencia equilibrada son muy importantes pero qué duda cabe que el papel de los partidos y de la sociedad en general son determinantes para la efectividad del principio de presencia equilibrada. Los tres países que se pretenden comparar (Francia, Islandia y España) tienen algunas similitudes en la medida que participan de un sistema democrático y contemplan medidas legales para la aplicación de la presencia equilibrada en la participación política. Pero tienen también grandes diferencias, en la estructura de partidos, en el sistema electoral y sobre todo, en la presencia de mujeres en la vida pública.

    A lo largo de dos días, 6 y 7 de mayo, representantes de la política estatal, autonómica y local analizarán la presencia de mujeres y hombres en los órganos de representación y en las diferentes instituciones de cada uno de los tres países, establecerán un análisis comparativo de la efectividad de las medidas adoptadas y, en base al análisis, se plantearán unas propuestas de mejora en nuestro país para incrementar la presencia de mujeres en el ámbito público.

    Más información sobre inscripciones y programa: http://isonomia.uji.es/xii-jornadas-de-interlocucion-municipal/

    Subir