9 de marzo de 2021 9/3/21

Feliu: “El bipartito ningunea y arrincona a las asociaciones vecinales"

Feliu: “El bipartito ningunea y arrincona a las asociaciones vecinales" - (foto 1)

    El Grupo Municipal Popular recrimina al bipartito "el ninguneo a las asociaciones de vecinos como organismos capaces de fomentar la participación vecinal y encauzar sus demandas y opiniones. Por eso, con el nuevo sistema de votación de Presupuestos Participativos, el bipartito ha decidido ningunearlas".

    El concejal popular, Carlos Feliu ha manifestado: "La participación ciudadana del bipartito es un fracaso, lo dicen las propias asociaciones vecinales que han manifestado públicamente la falta de información".
    "El nuevo sistema de votación de los Presupuestos Participativos prioriza el voto directo, en detrimento del voto representativo, es decir, el que siempre se había llevado a cabo a través de las asociaciones y territorializado por distritos. Ahora, los proyectos con más votos serán los elegidos y, por lo que se ha visto en la fase de avales, los proyectos vinculados al deporte, a la educación y a las fiestas tienen más visos de salir que las actuaciones en los barrios periféricos y en la ciudad". "El voto a través de las asociaciones es capaz de movilizar a muchas más personas y además garantiza que las actuaciones se realicen donde haya más necesidad, como ha quedado demostrado en años anteriores".

    Además, Feliu añade: "Este bipartito cuenta con la opinión ciudadana sólo cuando les interesa, porque para decidir la colocación del toldo en el Paseo Buenavista del Grao, o para instalar un parking de autocaravanas, no hubo consulta ciudadana previa".

    "El sistema que ha implantado el bipartito es una copia del modelo que ya lleva dos años de fracaso continuado en Madrid, dónde sólo 45.000 madrileños, menos del 2% de los mayores de 16 años, decidió donde gastar 60 millones de euros. Lo mismo acaba de ocurrir en Valencia donde 15.000 valencianos, sólo el 2,3%, han decidido que hacer con 7 millones de euros".

    Los populares además recuerdan que "el anterior sistema de Presupuestos Participativos ponía en contacto permanente a los técnicos con las asociaciones de vecinos, para informarles de la viabilidad de las propuestas". "En estos momentos todavía hay pendientes de ejecución proyectos financiados con los Presupuestos Participativos del 2016, de los cuales el bipartito no se pronuncia".

    Subir